La aplicación fue lanzada el 20 de octubre del 2018. Su última actualización se realizó hace cinco días. Hasta el momento, la ‘app’ supera las 1 000 descargas. Foto: Ingimage

La aplicación fue lanzada el 28 de octubre del 2018. Su última actualización se realizó hace cinco días. Hasta el momento, la ‘app’ supera las 1 000 descargas. Foto: Ingimage

Martes 18 de diciembre 2018

Una ‘app’ facilita el bienestar animal en el Ecuador

Edwing Encalada. Redactor (I)
eencalada@elcomercio.com

Crear una comunidad virtual que ayude a detectar inmediatamente a una mascota extraviada, apoye en su recuperación, facilite la adopción responsable y promocione los lugares ‘pet friendly’ en el país es lo que motivó a San­tiago Salgado y a Boris Proaño para idear Anipal, a mediados del 2016.

En el 2017, ambos conocieron a Jaime Cervantes y Santiago Dávila, quienes a través de su empresa Appart, se convirtieron en socios para potenciar la ‘app’, lanzada en el último trimestre del 2018 y que hasta el momento supera las 1 000 descargas en Google Play y App Store. Su comunidad en Facebook alcanza las 2 093 personas.

Esta ‘app’ permite asociar a cada mascota con un perfil de usuario y reportar cuando el animal se haya extraviado a través de una alerta a todos los usuarios que estén en un rango de 3 km a la redonda. También reporta a mascotas encontradas, facilita un mapa con lugares como clínicas veterinarias, ‘pet shops’, parques, spa, centros de adiestramiento, restaurantes ‘pet friendly’, servicios de viajes, entre otros.

Anipal congrega a una comunidad en Facebook que hasta el momento alcanza las 2 093 personas. Foto: Cortesía Anipal

Anipal congrega a una comunidad en Facebook que hasta el momento alcanza las 2 093 personas. Foto: Cortesía Anipal

“Pretendemos aportar con una solución tecnológica”, señala Salgado. Añade que cuando la aplicación salió al mercado, coincidió con la presentación de los resultados del censo urbano de perros abandonados que realizó la Universidad San Francisco de Quito.

“En ese estudio se determinó que Quito tiene, en promedio, un perro abandonado por cada 22 habitantes. Según la investigación del 2013, había un perro abandonado por cada 49 personas en la urbe”, añadió Cervantes. El censo se realizó en 16 parroquias de Quito, ocho urbanas y la otra mitad rurales.

Otra opción que presenta esta aplicación son los anuncios de adopción y la calificación que reciben los sitios que se ofertan como bienestar animal. “Esta es una ventaja para los usuarios de la comunidad, ya que si un sitio se presenta como ‘pet friendly’ y no tiene las condiciones, a través de las críticas se le obliga a mejorar”, explica Salgado.

La ‘app’ de Anipal fue creada por la empresa Appart. Hasta el momento suma más de 1 000 descargas. Foto: Cortesía Anipal

La ‘app’ de Anipal fue creada por la empresa Appart. Hasta el momento suma más de 1 000 descargas. Foto: Cortesía Anipal

Hasta el momento se encuentran registrados más de 100 sitios amigables para las mascotas en Quito y un número casi similar en Guayaquil. Cervantes indicó que los lugares que deseen promocionarse en su red deben registrar su logo y el servicio que ofrecen en Anipal.ec, sin costo alguno.

Salgado añadió que buscan acercamientos con organizaciones como Urbanimal y PAE, para también informara su comunidad acerca de las campañas de esterilización.