La alimentación, costos y demás son elementos a considerar antes de tener una mascota. Foto: Pixabay

La alimentación, costos y demás son elementos a considerar antes de tener una mascota. Foto: Pixabay

Viernes 07 de diciembre 2018

Diciembre, un mes para promover la adopción de mascotas

Redacción Tendencias (I)

Diciembre es una fecha de mucho trabajo para las fundaciones animalistas. La mayoría de los perros y gatos que rescatan fueron abandonados en esta temporada, generalmente por el impulso de regalar un animal a un ser querido sin conocer si él está dispuesto a hacerse cargo de un ser vivo.

Maryori Chamorro, madre de familia y amante de los perros, recuerda que su hija de cinco año le insistió por varios meses para que en Navidad le regale una mascota. A pesar de la presión de su hija, Chamorro decidió primero enseñarle la responsabilidad que implica cuidar de un animal y luego adoptar una perra rescatada de mediana edad.

Nicole Salas, fundadora de Ellos También Cuentan, explica que en estas fechas es importante sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado de los animales, para que perros comprados o adoptados, a pesar de los retos que presenta su atención, no sean abandonados después de algunos meses.

Para este mes, Ellos También Cuentan organiza una colecta y feria en conjunto con varias fundaciones de la ciudad. La iniciativa surgió en la capital mexicana para captar la atención de la ciudadanía. Los perritos salen a la calle con un globo de helio atado a sus collares, con frases como: ‘quiéreme’, ‘adóptame’, ‘hazme parte de tu familia’. Este evento busca llamar la atención de las personas y tener un contacto directo para saber si cuentan con las condiciones apropiadas para adoptar.


Los gatos adoptados también pueden adoptarse en esta Navidad. Foto: Pexels

La fundación Lucky, por su lado, mantiene una estricta campaña de adopción, sobre todo en el mes de diciembre. Victoria Melo, vicepresidenta de la organización, explica que la adopción en estas fechas es bastante delicada debido a la ‘novelería’ de la gente. La mayoría de personas busca cachorros para obsequiar.

Según datos de la fundación, 100% de los animales adoptados en festividades es dado como regalo, luego de algunos meses 96% es abandonado. Melo comenta que su proceso de adopción es muy riguroso, pues no puede acceder a entregar al animal a cualquiera.

Lorena Bellolio, de PAE, comenta que sus campañas de adopción son permanentes. Bajo el nombre ‘Dog Street’ se dedican todo el año a dar seguimiento y promover la adopción.

Por esa razón, PAE se enfoca de manera prioritaria en las festividades, en dar apoyo y concientizar sobre la adopción a la ciudadanía en general.

Urbanimal y Acción Animal se dedican en esta fecha solo al cuidado y asesoramiento de los animales rescatados en sus instalaciones. Acción Animal, a través de visitas a su refugio, busca generar conciencia en la ciudadanía, sobre la adopción, para que sea una decisión segura y responsable con el animal.


¿Cómo adoptar?

- Requisitos: Disponibilidad de tiempo. Situación económica estable. Espacio adecuado para la mascota.
- Documentos: Copia de cédula de identidad y servicio básico. Formulario de solicitud entregado por cada fundación.
- Recomendaciones:
-No mudarse con frecuencia, destinar un espacio exclusivo y equipado para el bienestar de la mascota.

¿Cuánto cuesta anualmente el mantenimiento de un perro?


- Razas pequeñas, entre alimentos, vacunas y accesorios se necesita alrededor de USD 600 por año para perros pequeños.

- Razas medianas, la peluquería y la esterilización más gastos en alimentación y accesorios rodea los USD 884,31 al año.

- Razas grandes, requiere más cuidado, inversión en comida y veterinario. Su costo anuales es de USD 1 087.

¿Dónde adoptar?


- Ellos también: Feria de adopciones y donativos. Lugar por confirmarse a través de la página Ellos También Cuentan.

- Acción animal: Antes de tomar una decisión, pueden acercarse a esta fundación y compartir un día con rescatados.

- Lucky Bienestar Animal: Colecta todo el mes, en busca de ayuda, pueden visitar sus instalaciones para adoptar a sus perros.

- Navitón: Festival artístico y educativo para buscar hogar a perros rescatados. Cruz del Papa, 22 de diciembre.