Contraloría debe entregar información de investigaci…
OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…

Cómo acompañar a las mascotas al morir

Hay especialistas que acompañan al propietario en el proceso previo y posterior a la muerte del animal. Foto: Freepik

Las mascotas son consideradas un miembro más de la familia y su muerte puede ser muy dolorosa para sus humanos. Los momentos antes y después de su partida son vitales para transitar un duelo más sano y permitir que el animal se vaya tranquilo.  

Existen terapias para acompañar a las mascotas en su última etapa. Estas ayudan a las personas a aceptar la muerte de sus animales y a contar con las herramientas necesarias para transitar estos últimos momentos.

Diana De la Torre, terapeuta holística natural para animales y humanos en Animal Therapy, es también una “doula del alma animal”. Este término fue elegido por su maestra en España y se refiere a la persona que ayuda a que el alma nazca o a que se produzca este “nuevo nacimiento”, percibido como la muerte.  

Este proceso se realiza generalmente cuando el veterinario ya no cree que la mascota pueda seguir con vida. Las personas tienen la oportunidad de esperar a que se dé naturalmente o recurrir a la muerte asistida.  

De la Torre establece una comunicación con los animales para identificar qué es lo más recomendable en cada caso según las necesidades de cada individuo. Además, explica a sus humanos los síntomas que podrían presentar los animales, para que estén emocionalmente más preparados.  

Diana de la Torre ayuda a los animales y a las personas durante este proceso. Foto: Cortesía Diana De la Torre/Animal Therapy
Diana de la Torre ayuda a los animales y a las personas durante este proceso. Foto: Cortesía Diana De la Torre/Animal Therapy

Es importante que las personas comprendan que ha llegado el momento de dejar ir a su perro o gato. Si no lo hacen, la mascota prolongará lo que más pueda su vida para no ver triste a su tutor y eso le causará sufrimiento. La terapeuta dice que es esencial despedirse, agradecerle y acompañarla en todo este proceso.  

Mary Louise Gleason, consteladora familiar y maestra en rakiram para mascotas, coincide en que el acompañamiento es esencial para las personas y sus animales. Cuando se ha optado por la eutanasia en el veterinario, también es importante que los tutores se queden junto a sus mascotas.  

Hay quienes no quieren presenciar este momento por temor, pero deben estar conscientes de que esto brindará más tranquilidad al animal. Gleason, que también es parte del equipo de terapeutas de Life Urns, dice que este proceso puede ser más fuerte para personas que tienen duelos no resueltos y les cuesta dejar ir a un animal que les brinda este “amor incondicional sin juzgamiento”.  

Juan Carlos León, constelador familiar y de mascotas y psicoterapeuta, dice que, sobre todo en los casos de eutanasia, es vital realizar un acompañamiento de una manera asertiva, amorosa y sana o la persona después podría experimentar sentimientos como la culpa.  

León, junto con Gleason, realizan constelaciones familiares y de animales en Innspirare.com  y Constelaciones de Mascotas para ayudar a los humanos y a sus animales antes y después de que estos fallezcan con la finalidad de trabajar en un duelo sano.

Muchas veces, cuando una mascota va a partir, la constelación ayuda a conocer qué necesita para morir tranquila o qué le hace falta a la persona para que ambos puedan despedirse. Después, se convierte en una apoyo para transitar este duelo.  

Las mascotas en ocasiones se convierten en protectores energéticos. Mediante esta terapia, también se trabaja este aspecto para liberarlas y que puedan irse de una forma pacífica.  

León explica que para los humanos es muy difícil realizar un duelo por una muerte, ya sea de otras personas o de sus animales, y muchos no saben cómo hacerlo. Por eso, es importante informarse, hablar del tema y recurrir a los especialistas para poder transitar este proceso.

Suplementos digitales