Los padres de Sudiksha Konanki, la estudiante universitaria de Estados Unidos desaparecida en Punta Cana, solicitaron al gobierno de la República Dominicana que se la declare oficialmente muerta. La joven desapareció hace casi dos semanas durante sus vacaciones de primavera en el país caribeño.
Más noticias
En una carta dirigida a las autoridades dominicanas, Subbarayudu y SreeDevi Konanki expresaron que los investigadores creen que su hija se ahogó y que no hay pruebas de un delito. Este documento, al que tuvo acceso CNN por una fuente cercana a la investigación, subraya el deseo de la familia de iniciar el proceso legal para que la muerte de su hija sea reconocida oficialmente.
“Dadas estas circunstancias, y tras una larga deliberación, solicitamos que el departamento de policía proceda a la declaración legal de su fallecimiento”, escribieron los padres en la misiva.
Además, manifestaron que esta medida les permitiría comenzar su proceso de duelo y atender los asuntos relacionados con la ausencia de su hija. “Si bien ninguna declaración puede aliviar realmente nuestro dolor, confiamos en que este paso nos permitirá cerrar el capítulo y honrar su memoria”, agregaron.
Pedido en medio de un proceso judicial
Este pedido se produce en medio de un proceso judicial que involucra a Joshua Riibe, la última persona que estuvo con Konanki antes de su desaparición. Riibe solicitó a un tribunal que garantice su libertad, cuestionando el trato recibido por parte de las autoridades dominicanas desde el 6 de marzo, día en que se perdió rastro de la joven.
A pesar de que no se le considera sospechoso ni es acusado de ningún delito, a Riibe le confiscaron el pasaporte y permanece bajo vigilancia policial. En este contexto, una audiencia judicial sobre su petición de hábeas corpus ha sido programada para este martes a las 14:00.
El caso de Konanki genera una gran atención en la opinión pública, tanto en Estados Unidos como en República Dominicana, mientras las investigaciones continúan su curso. La familia espera que la declaración oficial de muerte ayude a cerrar este doloroso episodio y a preservar la memoria de la joven estudiante.