Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)
Martes 11 de diciembre 2018

internet

Reporteros y fotógrafos se movilizan por los derechos conexos

Agencia AFP

Más de un centenar de reporteros y fotógrafos dieron su apoyo a una nueva tribuna del periodista de la AFP Sammy Ketz, en la que llama a defender la reforma europea del derecho de autor contra los gigantes de internet que buscan que “el texto se vacíe de sustancia”.

“Hace dos meses, el 12 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría un proyecto de directiva que finalmente brinda esperanzas a la prensa y a las agencias de noticias de ser remuneradas por los gigantes de internet”, a través de un “derecho conexo” (o "derecho afín") similar al derecho de autor y eso “a pesar de una presión intensa y sin precedentes de los gigantes de internet”, escribe Sammy Ketz en esta tribuna publicada el martes y apoyada por 103 periodistas y fotógrafos de toda la UE.

La instauración de los derechos conexos busca permitir que diarios, revistas y agencias de prensa como AFP cobren si los agregadores de información como Google News o las redes sociales como Facebook reutilizan su producción en internet.

Pero cuando la reforma debe obtener un consenso dentro del llamado “ trílogo ” (Consejo, Comisión Europea y Parlamento Europeo) , los gigantes de internet lanzaron “una nueva campaña” y “están en proceso de lograr que el texto se vacíe de sustancia”, explica el periodista de la AFP , reportero en Oriente Medio y actual director de la oficina de Bagdad.

Estas plataformas, escribe Sammy Ketz, buscan excluir de la reforma los “snippets” (extractos cortos de artículos que aparecen en los motores de búsqueda, agregadores de información o redes sociales) para dejar fuera a las agencia de prensa y a la prensa especializada y reducir la duración de la protección de los derechos conexos.

Cuando un motor de búsqueda o agregador retoma textualmente una noticia de un periódico o una agencia, lo normal es que pague un derecho conexo aun cuando se trate de un breve extracto”, alega Sammy Ketz.

Da el ejemplo de un titular como “Atentado suicida en un barrio chiita de Bagdad: 32 muertos (policía, hospital)”, en apariencia sencillo, pero que en realidad para redactarse necesita numerosas verificaciones hechas por periodistas de carne y hueso, que a veces trabajan arriesgando sus vidas.

“Si retomar textos de medios o agencias escapa a los derechos afines porque se trata de extractos (...) todo lo que invierten los editores y agencias de noticias para llevar los hechos al público es un desperdicio total”, y hace correr el riesgo de dejar “todo el terreno a aquellos que propagan las noticias falsas”, argumenta.

Entre los firmantes figuran desde periodistas como el español Javier Espinosa y la francesa Florence Aubenas hasta el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand.

Esta tribuna está publicada en periódicos, páginas de internet y agencias de prensa, incluida AFP: http://www.afp.com/es/actualidad-afp/hechos-y-no-noticias-falsas-evitemos-que-acaben-con-los-derechos-afines