Aunque es todavía un prototipo, este autómata podría llevar la conectividad del hogar a otro nivel. Foto: ubergizmo.com

Aunque es todavía un prototipo, este autómata podría llevar la conectividad del hogar a otro nivel. Foto: ubergizmo.com

Otto podría ser el próximo asistente de seguridad

Aunque es todavía un prototipo, este autómata podría llevar la conectividad del hogar a otro nivel. Foto: ubergizmo.com

Además de sus más recientes incursiones tecnológicas en el mundo de la Realidad Virtual, Samsung ha decidido entrar en el mundo del Internet de las Cosas con Otto, su más reciente creación.

Se trata de un robot con múltiples talentos: puede responder a las preguntas más variadas o también ser un dispositivo de seguridad para el hogar.

En cuanto a funcionalidad, se podría decir que Otto es similar a Echo, uno de los más recientes dispositivos de Amazon: es un parlante interactivo que puede responder preguntas, ordenar productos de la tienda virtual y reproducir música, todo mediante el uso de comandos de voz.

La diferencia principal está en que Otto tiene una cabeza, y, dentro de ella, tiene una cámara de alta definición y una pequeña pantalla.

A Otto se le puede hacer preguntas como ¿Cuál es la edad de Hillary Clinton?, o cuestionarle sobre las últimas noticias o sobre el clima, y el robot responderá. Por el momento, el autómata es un prototipo, y no hay señal de que Samsung esté planeando venderlo en un futuro cercano.

La cámara de alta definición de Otto puede ser realmente útil para funciones de seguridad en el hogar. El robot puede transmitir imágenes hacia una computadora o un teléfono móvil. De hecho, mediante el uso de una aplicación móvil, los usuarios podrían mover la cabeza del robot para cualquier dirección, para así apuntar la cámara a diferentes partes.

Al igual que Echo, Otto puede comunicarse con otros dispositivos inteligentes del hogar, por lo que se le puede dar órdenes por comandos de voz para que, por ejemplo, encienda el aire acondicionado o el televisor.

Este robot es uno de los varios prototipos que son desarrollados por una unidad especial en Samsung, y está basado en la placa Artik, creada por la misma compañía y muy similar a la placa Raspberry Pi, la cual actualmente es muy utilizada en una infinidad de productos.

Existen muchas posibilidades con un dispositivo como Otto, y el objetivo es el de trabajar en diferentes ideas de productos que a futuro podrían estar dirigidas a los usuarios, según ha asegurado Curtis Sasaki, vicepresidente de la división de ecosistemas en Samsung.

Una de esas posibilidades, indica Sasaki, es la de explorar la tecnología de reconocimiento facial y de imágenes en el entorno del hogar. “Esta es una forma diferente de mostrar lo que puede llegar a ser el Internet de las Cosas en un futuro”, asevera Sasaki.

En este sentido, Samsung también está desarrollando, como prototipo, un sistema de seguridad diseñado para diferenciar entre animales y humanos mediante el uso de algoritmos.

Añadir un toque de Inteligencia Artificial podría hacer que los sistemas de seguridad sean más efectivos y consigan reducir el margen de error de los mismos, evitando, así, que suenen cada vez que una mascota pasea dentro del hogar, por ejemplo. Y Otto podría formar parte de estos sistemas interconectados para facilitar la vida en el hogar.

Dentro de Otto

Prototipo. Este robot está basado en Artik, una placa madre al estilo de Raspberry Pi, con la que se puede programar y crear diferentes dispositivos.

Conectividad. Como asistente de voz, Otto está en capacidad de conectarse a Internet y buscar respuesta a diferentes preguntas de los usuarios.

Seguridad. Con el uso de sus cámaras, y mediante algoritmos y programación de Inteligencia Artificial, el robot podrá detectar movimiento humano y enviar alertas a teléfonos móviles o diferentes sistemas de seguridad para el hogar.

#contenedor{margin: 0;padding:0;position:relative;height:33px;margin:0pxauto;}#logo{position:relative;padding:0px10px0px0px;float:right;height:auto;}