La representación física de criptomonedas como el bitcoin no tiene ningún valor real. Foto: AFP

La representación física de criptomonedas como el bitcoin no tiene ningún valor real. Foto: AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (18)

Tecnología

¿Cómo funcionan criptomonedas como el bitcoin?

Agencia DPA

Las criptomonedas, como el bitcoin o el petro que lanzará próximamente Venezuela, son medios de pago virtuales y, por ende, no se acuñan como monedas ni se imprimen como billetes desde los bancos centrales.

Este tipo de divisas se generan mediante complejos procesos de cálculo por computadora, conocidos como blockchain (cadenas de bloques). En los bloques -encadenados entre ellos- están guardadas todas las transacciones realizadas, que son públicamente visibles.

La base es un software de código abierto y tecnología P2P, es decir, de intercambio entre iguales. Mediante técnicas de encriptación se garantiza que sólo el propietario de los bitcoins pueda efectuar transacciones.

También se asegura que cada unidad de bitcoin solo pueda utilizarse una vez. Resolver los procesos matemáticos que sustentan estas monedas se conoce como "minería". Los procedimientos, sin embargo, son cuestionados porque consumen grandes cantidades de energía.

El objetivo de estas monedas, que también se pueden comprar en Internet con moneda real, por ejemplo euros o dólares, es permitir un intercambio independiente de gobiernos y bancos y en el que los participantes permanezcan en el anonimato.

La criptomoneda más conocida es el bitcoin, que existe desde 2009. Se cree que su creador es una figura llamada Satoshi Nakamoto, aunque no está claro quién está realmente detrás del personaje. El informático australiano Craig Wright aseguró ser esta persona pero no pudo aportar pruebas concluyentes.

Los defensores de este tipo de divisas destacan como una de sus grandes virtudes que no están sometidas a los poderes estatales y que sus canales de pago son mucho más difíciles de rastrear.

Sus detractores, sin embargo, argumentan que debido a esta última característica, esta moneda digital podría ser utilizada con fines criminales. Además, advierten que, por la falta de controles y la enorme fluctuación de su valor, las criptomonedas son especialmente dadas a causar burbujas especulativas.

Bitcoin, por ejemplo, ha tenido fluctuaciones en su valor en los últimos meses, llegando a picos históricos de cerca de USD 20 000 en diciembre del año pasado hasta un promedio de USD 10 000 por cada bitcoin.

También han proliferado diferentes tipos de criptomonedas basadas bajo la misma tecnología de Blockchain. Un ejemplo de esto son los CriptoKitties, una especie de mascotas virtuales que han servido como una herramienta didáctica para quienes comienza a invertir en estas criptodivisas.