El pasado sábado 23 de septiembre, como parte de la preparación del evento, los conferencistas del DrupalCamp participaron de un taller sobre presentaciones efectivas en la fundación Idea Dignidad (Link: http://www.ideadignidad.org/). Allí, los expositore

Como parte de la preparación del evento, los conferencistas del DrupalCamp participaron de un taller sobre presentaciones efectivas en la fundación Idea Dignidad. Allí, los expositores recibieron capacitaciones para llevar a cabo presentaciones que logren captar la atención del público asistente. Foto: Facebook / Idea Dignidad

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)
Lunes 02 de octubre 2017

software

Drupal: Un gestor de contenidos utilizado por un millón de usuarios en el mundo

Valentín Díaz
Redactor (I)

Drupal es un gestor de contenidos o CMS (Content Management System, por sus siglas en inglés) de carácter libre y modular. Entre los portales web que utilizan este sistema para actualizar a diario sus contenidos están la Casa Blanca, la cadena de noticias Fox News al igual que NBC, la Universidad de Harvard, la organización conservacionista Greenpeace, la ONG de defensa de Derechos Humanos Amnistía Internacional, la página oficial de los premios Grammy, entre otros.

El programa utiliza lenguaje PHP y “está hecho para solo usarlo”, pues cuenta con un sistema de usuarios, roles y permisos, explica Camilo Bravo, ingeniero en sistemas y desarrollador web. “Es súper fácil configurarlo sin la necesidad de programar”, agrega.

El sistema además cuenta con una “gigantesca comunidad”, dice Bravo. En 2013, por ejemplo, Drupal cumplió la meta de un millón de usuarios alrededor del mundo, con presencia en 228 países y 181 idiomas.

Al ser un programa de código abierto; es decir, con licencia GNU/GPL (General Public Licence por sus siglas en inglés); es un sistema que puede ser modificado y monitoreado por todos sus usuarios. Son alrededor de 100 000 personas han contribuido en el proyecto, “ya sea en códigos o en la creación de nuevos módulos”, explica Bravo. Dentro de esta comunidad participan programadores, diseñadores, desarrolladores, entre otros.

Con el objetivo de crear un puente entre los usuarios que utilizan este sistema, el próximo jueves 12 de octubre de 2017 se llevará a cabo el DrupalCamp Quito + PHP Day 2017. Este se llevará a cabo hasta el 14 de octubre en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito y es de carácter gratuito.

En el encuentro se llevarán a cabo varias charlas que van desde programación y desarrollo, diseño, aplicaciones móviles e integraciones, comunidad y diversidad, infraestructura, seguridad informática y marketing, entre otras temáticas.

En el evento se darán entre 15 y 20 charlas, que todavía están en proceso de selección. Los organizadores del encuentro recibieron alrededor de 35 propuestas para conferencias sobre las distintas temáticas que giran en torno a Drupal. Para participar en el DrupalCamp, solo tiene que registrase en la página web del evento.