La consola de videojuegos de Microsoft es la que más energía consume. Foto: Microsoft

La consola de videojuegos de Microsoft es la que más energía consume. Foto: Microsoft

Xbox One X es la consola que más energía consume

La consola de videojuegos de Microsoft es la que más energía consume. Foto: Microsoft

Jugar dos horas al día con una videoconsola Xbox One X supone un coste en consumo energético de 36 euros al año, mientras que Nintendo Switch supone tres euros, según los cálculos de la compañía eléctrica E.ON.

La potencia de las videoconsolas de última generación hace que su consumo energético aumente, como señala la compañía en una publicación. Esto se traduce en que Xbox One X encabeza la lista de plataformas de juego actuales que más consumen, con SNES Classic Mini como la que menos.

En un cálculo estimado de 2 horas de juego al día - y que incluye el televisor -, Xbox One X supone el consumo de 36 euros al año (USD 40,81), 34 euros (USD 38,54) en el caso de PlayStation 4 Pro.

Xbox One y PS4 Slim gastan 25 y 18 euros (USD 28,34 y 20,40 euros), respectivamente, aunque son las consolas de Nintendo las que menor consumo muestran: Nintendo Switch, tres euros al año (USD 3,40), y SNES Classic Mini, un euro (USD 1,13).

En el caso de las plataformas de juego más antiguas, PlayStation 3 supone un consumo de 40 euros al año (USD 45,34), mientras que PlayStation 2 y PlayStation 1 apenas suponen un consumo por valor de dos y un euro (USD 2,26 y 1,13), respectivamente. En las plataformas de Microsoft, Xbox 360 mostraba un consumo igual al de la actual Xbox One X (36 euros, USD 40,81), mientras que la Xbox original consumía 14 euros al año (USD 15,87). Wii U y Wii, ambas de Nintendo, consumen por valor de siete y tres euros (USD 7,93 y 3,40), respectivamente.

La compañía eléctrica señala que jugar esas dos horas al día en un 'smartphone' o tableta tiene un coste mucho menor al año: entre uno y cuatro euros (USD 1,13 y 4,53). En el caso de jugar en el ordenador, el coste ascendería hasta los 17 euros (USD 19,27).

El modo 'stand by', por su parte, también consume entre cuatro y cinco euros (USD 4,53 y 5,67) al año, por lo que la compañía eléctrica aconseja desenchufar las consolas cuando no se utilicen para ahorrar.