Una de las ventajas de las portátiles ChromeBooks es que los usuarios no requieren tener instalado un solo programa para editar un texto, por ejemplo. Foto: Tomada de la página de PC World Currys (internet).

Una de las ventajas de las portátiles ChromeBooks es que los usuarios no requieren tener instalado un solo programa para editar un texto, por ejemplo. Foto: Google.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)
Domingo 16 de junio 2019

TEcnología

¿Nueva compu? Conoce los beneficios de las Chromebooks

Andrea Rodríguez (I)

Los llaman Chromebooks y son considerados los sucesores de los netbooks. Para competir con los netbooks, Google apostó por el desarrollo de este software, orientado a un uso online a través de las capacidades avanzadas que ofrece el sistema operativo Chrome OS (que es muy similar a Android).

Marco Jarrín, especialista en aplicaciones educativas e ingeniero en sistemas, explica que al poco tiempo de su lanzamiento, en 2011, estas portátiles fueron adquiridas de forma numerosa en el sector educativo, reemplazando, de esta manera, a las portátiles wintel de bajo costo, incluso a las tabletas iPad y a las tabletas con el sistema operativo Android.

Como señala el especialista, una de las ventajas de estas portátiles es que los usuarios no requieren tener instalado un solo programa para editar un texto, por ejemplo, realizar una presentación, para navegar o gestionar el correo electrónico.


Es así que un conjunto de accesos directos se encarga de ‘llamar’ a los distintos programas diseñados para cada función que se encuentran en la nube y se abren en el monitor de la computadora en modo remoto. Aunque son ideales para estas tareas, no funcionan de manera adecuada para editar videos o jugar videojuegos, ya que para ellos se requiere una máquina de elevado rendimiento.

Marco Jarrín, especialista en aplicaciones educativas e ingeniero en sistemas, explica que al poco tiempo de su lanzamiento, en 2001, estas portátiles fueron adquiridas de forma numerosa en el sector educativo

Marco Jarrín, especialista en aplicaciones educativas e ingeniero en sistemas, explica que al poco tiempo de su lanzamiento, en 2001, estas portátiles fueron adquiridas de forma numerosa en el sector educativo


En la actualidad, muchos usuarios se preguntan si el concepto de ChromeBook tiene futuro. La respuesta, según Jarrín, es que mientras cumpla una función de manera eficaz y se enfoque en un nicho de mercado lo tendrá. Tras su aparición, su éxito fue evidente; en poco tiempo se convirtió en uno de los dispositivos tecnológicos más vendidos en la tienda Amazon.

Los actuales equipos permiten girar la pantalla 360 grados porque cuentan con una pantalla táctil y una especie de lápiz digital para poder dibujar o tomar notas a mano.
Mario Andrade, especialista en aplicaciones web, describe a estas portátiles como máquinas ligeras, capaces de realizar la mayor parte de su trabajo en la nube.

Por lo general, precisa, suelen ser del tamaño de las computadoras denominadas ultrabooks con las que guardan muchas similitudes, porque ambas poseen un diseño delgado. Como señala Andrade, la característica más obvia del ChomeBook es que se ejecutan con el sistema Chrome OS, una versión mejorada del navegador que dependen en gran medida de los propios servicios de Google, como son Gmail y Drive.

Otra de las características es que no requiere un procesador muy potente o mucha memoria RAM para funcionar, pero sí depende de los servicios en la nube para almacenar datos y de las aplicaciones de Google. Por otro lado, las Chromebooks no son compatibles con los programas de Windows o Mac. En lugar de ello, emplean aplicaciones web disponibles a través de Chrome Web Store de Google.
Según Andrade, hoy existe una tendencia a comprar portátiles de costo asequible y basadas en sistemas operativos robustos.