En el Hotel Marriott de Quito se instaló una aldea digital que muestra los desarrollos tecnológicos que están al servicio de personas y empresas. Foto: Patricio Terán/ GuaiFai.

En el Hotel Marriott de Quito se instaló una aldea digital que muestra los desarrollos tecnológicos que están al servicio de personas y empresas. Foto: Patricio Terán/ GuaiFai.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)
Martes 24 de octubre 2017

tecnología

En Quito se instaló una Aldea Digital

Carla Sandoval
Redactora (I)

Sobreviviremos al cambio climático, en tus tataranietos tendrán una  esperanza de vida de por lo menos 100 años  y un ser humano nacerá en Marte. Esas son solo algunas de las predicciones que hizo Kevin Ashton, creador del término ‘Internet de las Cosas’ (IoT por sus siglas en inglés) que describe un sistema en el que el Internet está conectado al mundo físico con el fin de recolectar e intercambiar datos.

Ashton es uno de los conferencistas invitados a la primera edición de la Aldea Digital de Claro que hoy, 24 de octubre de 2017, abrió sus puertas en el Hotel Marriott de Quito. En la inauguración del evento también estuvieron presentes Alfredo Escobar, presidente ejecutivo de Claro y el ingeniero Guillermo León, ministro de telecomunicaciones del Ecuador.

En el mundo, el desarrollo tecnológico se ha dado exponencialmente. Lo que hace 10 años parecía imposible- como tomar un video en alta resolución y difundirlo en segundos en Internet, o comprar sin salir de casa- hoy es una realidad. Es por ello que Ashton no duda en afirmar que, por ejemplo, para el 2030 los autos que no necesitan conductor estarán en las calles- algo que parecía imposible hasta hace dos años-, o que las computadoras u otros dispositivos tundean la capacidad de recargarse sin necesidad de una fuente de poder.

Puede sonar imposible, pero ya es una realidad, explicó Ashton durante su ponencia. Utilizó como ejemplos los chips de las tarjetas, el cobro electrónico de peajes e incluso las tarjetas de habitaciones de hoteles. Todos estos objetos cuentan con implementos tecnológicos en su interior que no necesitan de recarga.

El evento se inauguró con la intervención del ministro de telecomunicaciones del Ecuador, Guillermo León. Él resaltó que las “computadoras, el Internet y los celulares nacieron gracias a personas que decidieron pensar diferente”. Indicó que uno de los objetivos del gobierno del presidente Lenín Moreno es “que todos tengan igualdad de oportunidades” en el acceso a las tecnologías.

Ese es, precisamente, uno de los objetivos de la Aldea Digital: buscar las maneras de aprovechar las tecnologías para reducir las inequidades existentes. Por ello, Alfredo Escobar hizo un llamado para que el desarrollo tecnológico en el país se acompañe de políticas públicas que permitan a la gente acceder a las tecnologías.

Kevin Ashton, quien acuñó el término 'Internet de las cosas' en 1999, es uno de los invitados al evento. Este 24 de octubre de 2017 habló sobre predicciones tecnológicas. Foto: Patricio Terán/ GuaiFai.

Kevin Ashton, quien acuñó el término 'Internet de las cosas' en 1999, es uno de los invitados al evento. Este 24 de octubre de 2017 habló sobre predicciones tecnológicas. Foto: Patricio Terán/ GuaiFai.

Gracias a los smartphones, el Internet de las Cosas que Ashton acuñó en 1999 está en el bolsillo de todos quienes poseen un celular inteligente. Esto porque gracias al IoT los objetos pueden ser controlados por otros equipos tal y como lo harían los seres humanos.

Los ejemplos sobran, actualmente ya se han desarrollado tecnologías que permiten, por ejemplo, monitorear la vivienda desde el teléfono celular y recibir alertas del mismo sistema de seguridad. Otras, en cambio, permiten ubicar localizadores en automóviles, bicicletas, mochilas y más para así poder identificarlas. Estas facilidades existen ya en el país.

No están en las calles- todavía- pero a nivel mundial, existen camiones que se manejan solos. Fueron desarrollados por la empresa japonesa Komatsu y ya se encuentran operativos en Australia. Este vehículo es totalmente autónomo, a diferencia de los automóviles que hoy por hoy se prueban en el mercado. Lo es tanto que no posee una cabina para que una persona se siente, según el portal Engadget.

De acuerdo a León, iniciativas como la Aldea Digital aportan a la consolidación de la sociedad de la información y conocimiento. La idea es que en un futuro, Ecuador exporte más tecnología, genere negocios y nuevas fuentes de empleo. 

Este evento también cuenta con espacios de ciudad inteligente que permite a los asistentes interactuar con demostraciones de proveedores tecnológicos, servidores virtuales. Para los estudiantes hay una hackatón en la que grupos de estudiantes buscan desarrollar una aplicación que aporte en algo a la sociedad.