Contenido publicitario y remitido por Johnny De la Pared Darquea
EMGIRS-EP, empresa pública municipal de desechos sólidos de Quito, pretende expropiar sin estudios técnicos ni autorización ambiental el predio perteneciente a la planta de almacenamiento y envasado de Gas Licuado de Petróleo-GLP de Duragas en Pifo-Quito con el fin de ampliar el Relleno Sanitario “El Inga” (Cubeto 10 y Celda Emergente 12), existiendo antecedentes de contaminación e impactos ambientales por parte de EMGIRS-EP, que ponen en riesgo a la ciudadanía y la operación de la mencionada planta de GLP.
La situación se agrava mucho más cuando de un informe pericial se ha constatado que la actividad que hoy ejecuta la EMGIRS-EP, en el área afectada del predio de Duragas, está provocando contaminación del suelo a través del derrame de lixiviados y acumulación de gas metano en tierra que podrían provocar una explosión, generando impactos mayores debido a la proximidad con la zona estratégica donde operan varias plantas autorizadas de almacenamiento y envasado de GLP, poniendo en riesgo el abastecimiento de dicho producto en la provincia; la salud y la vida de las personas; y, la flora y fauna del sector.
Duragas ha presentado una Acción de Protección por violación de derechos constitucionales que se sustancia ante una Jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la Parroquia Mariscal Sucre del Distrito Metropolitano de Quito, bajo el número de Juicio No. 17203202205518; donde se ha señalado audiencia pública para el día 22 de noviembre de 2022, a las 9:00 am, a fin de resolver la acción constitucional presentada. Sin embargo, previamente la Jueza ha negado la concesión de las medidas cautelares constitucionales solicitadas, que tenían por objeto cesar o prevenir la trasgresión de derechos, hasta que se resuelva la Acción de Protección.
Johnny De la Pared Darquea
C.C # 0913685988
Descomposición de los residuos evidenciando el impacto ambiental en predio de Duragas. Foto: Johnny De la Pared Darquea
—- Zona a expropiar perteneciente al predio de Duragas y —- zona afectada con contaminación y con riesgos inminentes de seguridad y salud. Foto: Johnny De la Pared Darquea