Contenido patrocinado
Un soplo es un ruido silbante, chirriante o áspero que se escucha durante un latido cardÃaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguÃneo turbulento (desigual) a través de las válvulas cardÃacas o cerca del corazón, de acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos.
Los soplos pueden suceder, por ejemplo, cuando una válvula no se cierra bien y la sangre se devuelve (regurgitación) o cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rÃgida (estenosis).
Los soplos cardÃacos se suelen detectar cuando el médico escucha tu corazón con un estetoscopio durante un examen fÃsico.
Diagnóstico
Si el médico cree que el soplo cardÃaco es anormal, es posible que le solicite al paciente exámenes adicionales.
El ecocardiograma es uno de los exámenes principales que se utilizan para determinar la causa de un soplo cardÃaco. Un ecocardiograma usa ondas de ultrasonido para crear imágenes detalladas de la estructura y función del corazón. Puede ayudar a identificar válvulas cardÃacas anormales, como las que están endurecidas (calcificadas) o con fugas, y también puede detectar la mayorÃa de los defectos cardÃacos.
También se puede pedir una radiografÃa de tórax para el diagnóstico. La radiografÃa de tórax muestra una imagen del corazón, los pulmones y los vasos sanguÃneos. Puede mostrar si el corazón está agrandado, lo que podrÃa significar que una afección subyacente está causando el soplo cardÃaco.
Otro examen no invasivo y frecuente es el electrocardiograma, mediante el cual un técnico coloca sondas en el pecho que registran los impulsos eléctricos que producen los latidos del corazón. Un electrocardiograma registra estas señales eléctricas y puede ayudar al médico a detectar problemas en el ritmo cardÃaco y en la estructura del corazón.
Los tratamientos
Un soplo cardÃaco funcional no requiere tratamiento porque el corazón es normal. Si el soplo funcional lo provoca una enfermedad, como fiebre o el hipertiroidismo, desaparecerá una vez que se trate esa afección.
En caso de los soplos cardÃacos anormales, el médico debe controlarlos a lo largo del tiempo. El tratamiento dependerá de la afección cardÃaca que causa el soplo y puede incluir medicamentos como anticoagulantes, diuréticos o estatinas, entre otros. También se puede realizar una cirugÃa.
En ciertos casos, es posible que el paciente necesite una cirugÃa para reparar o reemplazar una válvula dañada o con fugas que causa un soplo cardÃaco.
Tome en cuenta
Si el paciente cree que tiene un soplo cardÃaco, debe solicitar una cita con un general. Si bien la mayorÃa de los soplos cardÃacos son inofensivos, es una buena idea descartar cualquier problema cardÃaco oculto que podrÃa ser grave.