Contenido patrocinado
Diez años han pasado desde la inauguración del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, en la parroquia de Tababela, oriente de Quito. Desde ese momento la Corporación Quiport S.A ha invertido USD 135 millones en ampliaciones, adecuaciones y mejoras en la infraestructura para incrementar las operaciones comerciales y de pasajeros desde esta parte del Ecuador.
La primera ampliación del terminal fue en el 2015, con un área de 7 910 metros cuadrados. La segunda arrancó en el 2019, con un área de 17 900 metros cuadrados. Lamentablemente, por la pandemia el proyecto de difirió y será retomado cuando se recupere el tráfico de pasajeros.
La sala VIP internacional ha tenido dos importantes ampliaciones. La primera, que contempló 435 metros cuadrados, se hizo en el 2017. La segunda se inauguró en el 2022; se trata de una terraza exterior de 350 metros cuadrados.
Esta terraza ofrece un amplio espacio exterior con una decoración cálida y moderna, para brindar una mayor sensación de libertad y confort a los pasajeros. Aquí se puede atender a 52 pasajeros simultáneamente con servicio de alimentos y bebidas, zona común con parasoles y asientos para descanso, zona de televisión y una incomparable vista al paisaje que rodea al aeropuerto.
También se realizó la ampliación de la plataforma de carga, la instalación de luces de centro de pista y ayudas de navegación aérea para Categoría II, así como otras remodelaciones y mejoras en la terminal de pasajeros.
Las inversiones de terceros en el aeropuerto suman USD 77,5 millones. Entre estas inversiones están la construcción del Centro logístico de carga, el edificio administrativo Quito Airport Center, el Hotel Whyndam Quito Airport y los hangares de aviación privada.