El Desfile de Calaveras y Catrinas transformó las calles de Guanajuato (México) en un lienzo de tradición y creatividad.
Con un recorrido de 1,7 km, el desfile comenzó a las 19:00 del 1 de noviembre de 2024, en el Jardín El Cantador y concluyó en la plaza Allende.
Pasó por algunos de los sitios más emblemáticos de Guanajuato, como la escultura a Miguel de Cervantes, el Museo del Quijote, el Monumento a la Paz y la imponente Basílica Colegiata de Nuestra Señora.
Michimercio de EL COMERCIO obtuvo unas espectaculares fotografías y videos gracias al 14T PRO de XIAOMI, que llevó a su viaje a México.
Aprovechó los beneficios que ofrecen los lentes ópticos Leica Summilux y los sensores de imagen Ligth Fusion 900.
Danza, música y color en Guanajuato
El desfile, que formó parte del Festival del Día de los Muertos, no solo se destacó por las espectaculares catrinas y calaveras que desfilaron, sino también por la participación de los habitantes de Guanajuato y turistas.
Grupos de danza, como el colectivo Guamares, participaron en el desfile. Sus representaciones recrearon las raíces más profundas de la cultura mexicana.
Además, numerosas comparsas, que incluyeron tanto a jóvenes como a adultos mayores, llenaron las calles de colores y alegría, mientras grupos de música acompañaban cada paso del recorrido.
Los colegios de Guanajuato también estuvieron presentes, con estudiantes que se unieron a la festividad vistiendo sus mejores disfraces y dando vida a la tradición de manera auténtica.
El Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, es una festividad arraigada en la cultura mexicana, que combina elementos prehispánicos y católicos.
Esta celebración tiene sus raíces en las antiguas tradiciones indígenas que consideraban la muerte como un ciclo natural y no como un final.
Las familias preparan altares adornados con flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar, pan de muerto y otros elementos simbólicos para recibir a las almas de sus seres queridos.
Avances tecnológicos significativos en la cámara
Todos los detalles de esta tradición mexicana, que es patrimonio mundial, fueron captados gracias al 14T PRO de XIAOMI.
Este dispositivo tiene diferentes efectos que te permiten obtener tomas como un profesional.
El 14T PRO ofrece los efectos contraluz en la cámara principal, movimiento nocturno y retrato.
Otras características principales son la resolución de 50MP 8192 x 6144.
En el caso de los lentes ópticos nocturnos, gracias a Light fusion 900, Dual ISO Fusion y Xiaomi AISP, se ha mejorado enormemente el efecto con poca luz o de noche.
Desde las mejoras en el hardware y el software permiten un extraordinario alto rango dinámico y un bajo rendimiento de ruido por la noche.
Además, el Xiaomi 14T PRO permite tomar fotos en UltraHDR. Lo hace gracias a las mejoras en las capacidades de captura de luz y procesamiento de software.
Ofrecen una calidad visual superior, con una representación fantástica de las luces, las sombras y los colores vivos.
Todas esas características fueron clave para las imágenes captadas por Michimercio.
La Catrina, un ícono mexicano
Uno de los principales atractivos del desfile de Guanajuato fueron las imponentes figuras de Catrinas y Catrines. Con su elegancia y simbolismo, deslumbraron a los asistentes.
Estas figuras, que rindieron homenaje a José Guadalupe Posada, creador de la icónica Catrina, fueron el centro de atención, mostrando una vez más el arraigo de esta figura dentro de la cultura mexicana.
Junto a las catrinas, varios personajes gigantes de hasta 2,5 metros de altura hicieron su aparición, sumando un toque de surrealismo y espectacularidad al evento.
El Festival del Día de los Muertos de Guanajuato se consolida como uno de los eventos más importantes de México. Tiene un creciente número de visitantes nacionales e internacionales.
Para esta edición, se prevé que llegaron más de 145 000 turistas, quienes pudieron disfrutar de actividades culturales, artísticas y gastronómicas a lo largo de los cuatro días del festival.