BYD reveló su nuevo SUV, el Yuan Pro, en agosto de 2024, pero fue este jueves 24 de octubre cuando se realizó un evento exclusivo para detallar todas las especificaciones de este modelo.
La presentación tuvo lugar en el Wyndham Quito Airport, donde se ofreció una exposición detallada sobre el funcionamiento del vehículo y un test drive para experimentar sus prestaciones.
El Yuan Pro es el séptimo y más reciente modelo que se suma al portafolio de BYD en Ecuador, y es considerado el más revolucionario hasta ahora. Lo que realmente destaca del vehículo no son solo sus interiores lujosos o su diseño exterior, sino su batería.
Una batería innovadora
“La ‘Blade Battery’, desarrollada por BYD, es la más segura del mundo”, afirmó Franklin Benavides, gerente de postventa, durante la presentación. Esta tecnología es la pieza clave del Yuan Pro.
El gran interrogante sobre los autos eléctricos suele ser: ¿cómo funcionan? ¿Cuánto dura la batería? ¿Cómo se cargan? Aunque pueda parecer complejo, el proceso es bastante sencillo.
El Yuan Pro ofrece hasta 380 kilómetros de autonomía con una carga completa, lo que lo hace ideal tanto para desplazamientos cortos como largos. Su batería dura aproximadamente entre 10 y 12 días, lo que implica que, en promedio, solo necesitarás cargarlo tres veces al mes.
La carga del vehículo se realiza a través del cargador incluido, que se instala en los hogares. Para alcanzar el 100% de carga se requieren entre 7 y 8 horas, y el sistema incluye una función inteligente para programar las horas de carga.
Ahorro y eficiencia
Uno de los beneficios más destacados de este vehículo es el ahorro significativo en combustible. “Al ser 100 % eléctrico, el ahorro anual oscila entre 1 500 y 2 000 dólares solo en combustible. Además, en términos de mantenimiento, también se perciben importantes ahorros”, comentó Santiago Mena, gerente de marketing de BYD a EL COMERCIO.
En cuanto al costo de cargar el vehículo, la cifra es sorprendentemente baja: aproximadamente 4 a 5 dólares por cada carga completa, lo que se traduce en un gasto mensual de entre 10 y 15 dólares en electricidad.
“Cuando las personas se familiarizan con estas ventajas, la transición hacia los vehículos eléctricos se vuelve más atractiva”, resaltó Mena.
Otro de los avances tecnológicos del Yuan Pro es su sistema VTL (Vehicle to Load), que permite utilizar la energía del vehículo para cargar dispositivos o electrodomésticos externos, una característica innovadora presente en todo el portafolio BYD para el Ecuador.
Futurista, moderno y asequible
Para competir en el segmento de los SUV, BYD ha posicionado el Yuan Pro con un precio accesible de 25 990 dólares. Aunque su costo es competitivo, el vehículo no escatima en detalles ni equipamiento.
El Yuan Pro cuenta con un interior lujoso, que incluye una pantalla rotativa de 12.8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de un sistema de control de voz inteligente.
Además la marca hizo un adelanto de la BYD APP, próxima a lanzarse en Ecuador, otro de sus atractivos de tecnología conectiva, con la posibilidad de vincular hasta cuatro dispositivos móviles para controlar diversas funciones del vehículo, como las ventanas, el aire acondicionado y la geolocalización.
Compromiso con el medio ambiente
BYD mantiene una firme filosofía ambiental: enfriar la tierra un grado centígrado a través de sus vehículos eléctricos y desarrollo tecnológico de la marca. En Ecuador, este compromiso también se materializa a nivel local.
Este sábado 26 de octubre, BYD realizará un evento en colaboración con el Municipio de Quito que consiste en la siembra de 3 000 árboles en un área de cinco hectáreas. “Es una actividad abierta a la comunidad, en la que invitamos a todos a participar y contribuir al cuidado del medio ambiente”, concluyó Mena.