El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó la noche de este lunes 21 de abril de 2025 con el procesamiento de todas las actas de la segunda vuelta en Ecuador y en el extranjero.
Más noticias
El jueves 17 de abril, el CNE finalizó con el procesamiento de estos documentos electorales en las 24 provincias del Ecuador. Sin embargo, estaban pendientes 745 actas de las tres circunscripciones del extranjero.
Según detalla el portal web oficial de la institución, la entidad completó este lunes el ingresó de 42 289 actas destinadas a esta segunda vuelta.
Así votaron los ecuatorianos en el exterior
En total, 175 470 ecuatorianos sufragaron de los 446 146 habilitados para votar en el exterior.
Estos fueron las actas procesadas fuera del país:
- Europa, Oceanía y Asia: 394 actas con 118 366 votantes
- Canadá y Estados Unidos: 270 actas con un total de 46 800 votantes
- Latinoamérica, El Caribe y África: 81 actas con un total de 10 304 votantes
Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), se impuso en todas las circunscripciones a la candidata del correísmo, Luisa González, de Revolución Ciudadana.
En Europa, Oceanía y Asia, Noboa logró una diferencia de más de 13 puntos porcentuales, alcanzando el 56,74% de los votos frente al 43,26% de González.
En Canadá y Estados Unidos y en Latinoamérica, El Caribe y África la diferencia fue superior, obteniendo incluso el doble de votos: 67,06% para Noboa vs. 32,94% para González en Norteamérica; y el 69,82% vs. el 30,18%, respectivamente, en Latinoamérica, El Caribe y África.
Resultados electorales en Ecuador
En Ecuador la diferencia final fue de más del 11%. Noboa ganó con el 55,63%, es decir, 5 870 618 votos. Mientras que la candidata de Revolución Ciudadana se quedó con el 44,37%, que son 4 683 260 votos.
Resultados oficiales del CNE. Foto: Captura CNE
El padrón electoral para la segunda vuelta estuvo conformado por 13 736 314 votantes. No quedan actas pendientes ni con novedad por procesar.
Se espera que este martes 22 de abril, las autoridades del CNE proclamen los resultados oficiales.