2 197 controles de armas se han realizado, en Pichincha, los últimos 15 días

Durante los controles de armas, municiones y explosivos se verifica que las personas no porten ilegalmente armas. Foto: Cortesía

A partir del 12 de abril del 2023, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) decidieron incrementar los controles de armas, municiones y explosivos a escala nacional. Estas operaciones se conocen como Camex.   

Solo en Pichincha se han ejecutado 2 197 de esas intervenciones, desde el 12 al 26 de abril del 2023. Es decir que diariamente se realizan, en promedio, 156 controles de armas en esta provincia.  

Fernando Adatty, comandante de la Primera División del Ejército Shyris, indicó que antes de recibir la disposición de intensificar esas operaciones militares, se realizaban, en Quito, cuatro controles de armas diarios y participaban 80 uniformados.   

“Esas operaciones se hacían solo en la mañana y en la noche, con intervalos de tiempo. Ahora se realizarán durante las 24 horas del día”, explicó.

Para intensificar los controles, se desplegó un mayor número de militares en las calles.  

¿Por qué se incrementaron los controles de armas? 

La disposición de Fuerzas Armadas de incrementar estos controles obedece a dos causas. La primera es la creciente ola de violencia e inseguridad.  

Y la segunda razón es para verificar que las personas no tengan ni porten armas sin autorización, pues el pasado 1 de abril, el presidente Guillermo Lasso autorizó el porte de armas de fuego a civiles para defensa personal.   

Detalles sobre las operaciones 

La tarea de los militares es ubicarse en lugares específicos de las ciudades, es decir establecer puntos de control. Allí se revisan autos, motos y transeúntes.   

Si los soldados encuentran armas en los vehículos o ropa de las personas, se les pedirá que presenten la autorización respectiva para portar el arma. 

Si no cuentan con un permiso, esas personas serán retenidas y puestas a órdenes de las autoridades competentes.  

Estos operativos de control de armas se realizan en las zonas donde se han perpetrado la mayor cantidad de delitos. 

Suplementos digitales