Este año 2020 es bisiesto, en febrero habrán 29 días. Foto: Pixabay

Este año 2020 es bisiesto, en febrero habrán 29 días. Foto: Pixabay

El 2020 es un año bisiesto pero, ¿qué significa?

Este año 2020 es bisiesto, en febrero habrán 29 días. Foto: Pixabay

Este 2020 es un año bisiesto y seguramente ya lo has escuchado, pero ¿qué significa eso?. Y para comprender de qué se trata un año bisiesto tenemos que prestar atención al movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

Nuestro planeta rota un total de 365,24219 veces sobre su propia órbita alrededor del Sol por lo tanto tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos, según menciona el diario El País de España. Es por ello que al emperador Julio César le solicitó al astrónomo alejandrino Sosígenes que le ayudara a crear una alternativa al calendario romano que estuviera más apegado a la realidad del tiempo que tarda la Tierra en girar. Y fue así que se le ocurrió crear un año bisiesto, menciona la cadena BBC.

Es decir, que si en cada año nosotros únicamente contamos los 365 días nos quedan faltantes esas 5 horas, 48 minutos y 56 segundos de la rotación de la Tierra alrededor del Sol. Por eso cada cuatro años se agrega a febrero un día que compensa el tiempo sobrante y así este 2020 tendrá 366 días.

Si es que no se añade un día al calendario cada cuatro años, las estaciones terminarían desfasadas y en 694 años Navidad caería en medio del verano en el hemisferio norte del planeta, recoge El País.

La decisión de recuperar las horas extras añadiendo un día al mes de febrero cada cuatro años fue tomada en el año 44 antes de Cristo. De esta manera se adaptaron los años al calendario juliano que está basado en el movimiento del Sol. Y se dividieron los 365 días en 12 meses con 30 o 31 días cada mes, excepto febrero al que se le agrega un día cada cuatro años.

Pero el calendario juliano también fue modificado y reemplazado por el gregoriano llamado así por el Papa Gregorio XIII en 1582 que es el que rige hasta la actualidad. En él se incorporó los años bisiestos y se fijó las fechas en las que se debía celebrar Navidad y otras fechas religiosas.

Hay que tener en cuenta que no serán años bisiestos los que sean múltiplos de 100, a menos que sean divisibles para 400. Por esa razón no fueron bisiestos ni el año 1800 ni el 1900, pero sí fue el 2000,

El País menciona que actualmente, pese al ajuste del calendario, los años registran desfases de unos segundos. Sin embargo, para que se llegue a acumular un día de error deberán pasar más de 3 196 años.