23 000 aspirantes a policías rinden el examen psicológico

En el sur de Quito. Los aspirantes a policías de línea hicieron fila en el Instituto Superior de la Policía del Sur.

En el sur de Quito. Los aspirantes a policías de línea hicieron fila en el Instituto Superior de la Policía del Sur.

Desde las 06:30 de ayer, los jóvenes que aspiran a ingresar a la Policía se presentaron para rendir las pruebas psicológicas. En Quito están convocados 10 000 y en Guayaquil, 13 000. El proceso busca escoger a 5 000 para nuevos policías de línea.

En Quito, los aspirantes formaron largas filas en los exteriores del Instituto Superior de la Policía del Sur (sector Barrionuevo). Hombres y mujeres vestían traje.

Una de las disposiciones fue formar grupos de 1 000 personas. Los aspirantes debían llegar 60 minutos antes de la hora a la que fueron convocados para pasar lista. Las calles que rodean el instituto estaban cerradas. Solo quienes iban a dar la prueba podían pasar.

Familiares, amigos y parejas esperaron en las calles aledañas, mientras los jóvenes rendían una prueba de 60 minutos de duración con una inducción previa de 15 minutos. Debían llevar un esfero o lápiz, borrador y su cédula.

Personal de Criminalística de la Policía Judicial verificaba si la huella dactilar de cada aspirante correspondía con su cédula, para evitar una posible suplantación de identidad.

30 oficiales de la Policía Nacional fueron los encargados de tomar estos exámenes, durante 12 horas. El proceso se dividió en dos días, 6 000 se presentaron ayer y 4 000 más se presentarán hoy. En Guayaquil se cumplió un proceso similar.

Un miembro del Observatorio Ciudadano y tres funcionarios del Ministerio del Interior también asistieron al Instituto ubicado en el sur de Quito, con el propósito de vigilar el proceso. El veedor César Panchi aclaró que ellos no tienen vínculo político con el Gobierno.

Hasta las 12:00 de ayer se tomó la prueba a 4 000 aspirantes, sin mayores contratiempos. El mayor Joan Luna, jefe del proceso de selección en Quito, aseguró que “existe un ausentismo del 5% aproximadamente por distintas razones”. Añadió que las medidas de seguridad, como la restricción del acceso al recinto para quienes no iban a rendir la prueba, se las tomó para que no ocurran actos de corrupción como tratar de influenciar a los miembros que tomaron el examen.

Está previsto que hoy se presente cerca de la mitad de aspirantes. Los resultados de las prueban se los conocerá a partir del miércoles, en la página web de la Policía. En 15 días rendirán los exámenes académicos, quienes hayan aprobado esta fase. Luego vendrán las pruebas físicas.

Suplementos digitales