22 000 hectáreas contarán con riego

El proyecto binacional de riego Puyango-Tumbes irrigará cerca de 22 000 hectáreas en suelo ecuatoriano, en los cantones Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa, en el sur de El Oro.

Los estudios de factibilidad del proyecto y su posterior diseño empezarán este año. Esta etapa inicial tomará aproximadamente 20 meses, para luego empezar con las obras físicas, que se estima demanden tres años de trabajo.

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) se encargará de la administración de los contratos para las tres etapas del proyecto: estudios de factibilidad, diseño y construcción.

Édgar Ocampo, director del Instituto Nacional de Riego (Inar) de El Oro, indicó que se escogió a la OIM por su experiencia en administrar contratos internacionales. Esta cobrará el 2,5% del monto total de la obra, que se estima alcance los USD 97,5 millones.

La elaboración de los estudios y el diseño de la obra costarán USD 7,5 millones, valor que los asumirán en partes iguales Ecuador y Perú.

De los USD 90 millones que costarán las obras físicas, Ecuador asumirá el 55%, y Perú el restante 45%, debido a que tiene menos áreas por irrigar (se calculan15 000 ha).

Según los responsables, se espera que las obras físicas se empiecen a ver en no menos de dos años, pero en las comunidades de la frontera ya existe expectativa. Hernán Camacho, presidente de la comuna Rancho Chico, en Arenillas, dijo que con el riego se podrá intensificar y diversificar la producción del sector, tradicionalmente de limón y plátano. Solo en esa zona hay 1 000 campesinos que se dedican a esos cultivos, indicó Camacho.

En el caso del Perú, la obra servirá en la región de Tumbes. En el país vecino, gracias al proyecto, se irrigarán unas 15 300 hectáreas, según el Instituto Nacional de Riego.

Suplementos digitales