14 000 solicitudes represadas en el Registro de la Propiedad

Además de las molestias que afrontan los usuarios en el Registro de la Propiedad, ubicado en la Ulloa y Murgeón, por el retraso en la entrega de los certificados, hay otro inconveniente. Tiene que ver con el pago de multas  por incumplir con la promesa de compra y venta, en algunos casos.  

Ángeles Samaniego permanecía sentada, hoy, cerca de las ventanillas de cobro. La mujer es una de las afectadas por el retraso en la entrega de certificados.  Tiene una penalización de USD 2 000 semanales hasta que pueda firmar las escrituras definitivas de la venta de un inmueble. “No puedo hacer el trámite hasta no tener el certificado de gravamen. Tendré que  pagar la multa”.

Samaniego ingresó la solicitud el 1 de agosto y la fecha de entrega era para el 15. La mujer fue al Registro ese día y le dijeron que no estaba listo. Le explicaron que  debía regresar el 19.

Ese día le dijeron que no estaba listo y que regresara el 23. Acudió en esa fecha y la respuesta que obtuvo fue que  posiblemente iba a estar el 26. “El problema es que en la promesa de compra venta del inmueble se fijó como fecha tope el 30 de agosto”. Si no  cumple con ese plazo, tendrá  que pagar la penalización semanal hasta que  firme las escrituras.  

“Quién me garantiza que ese día sí me entregarán el certificado. Estoy desconcertada,  me hacen perder el tiempo. Quisiera saber cuándo me lo entregarán en realidad. Además, quién se va a hacer cargo de la multa por una situación ajena a mi voluntad”, se  preguntó la mujer.

En el Libro N. 4 del Código Penal, que se refiere a los contratos y las obligaciones, consta una cláusula penal.  Dice que la cantidad a pagar, por el incumplimiento con el contrato de compra y venta, se pone  a conveniencia de las personas involucradas en el acuerdo.

Alexandra Andrade es otra de las afectadas. Trabaja en una constructora. Por el retraso en la entrega de los certificados tiene  15 créditos paralizados. Al no tener estos documentos, no se concretan los desembolsos del banco, no se puede pagar la hipoteca y obtener las liberaciones.   

Desde el 30 junio pasado, el Registro de la Propiedad es administrado por el Municipio. El vicealcalde Jorge Albán explicó  hoy los problemas por los cuales atraviesa el Registro y expuso las medidas que se tomarán.  

En su opinión, una parte  que explica el problema  es que los trabajadores ganaban de acuerdo con el número de solicitudes despachadas. “Pero ahora están sujetos al Régimen Salarial Municipal  y tienen un sueldo fijo”.  

Lea más mañana en la edición impresa de EL COMERCIO, sección Quito

Suplementos digitales