60 sitios disponen de contenedores bajo tierra

Con los 180 dispensadores se busca optimizar la recolección en el centro. Foto: Eduardo Terán / El comercio

Con los 180 dispensadores se busca optimizar la recolección en el centro. Foto: Eduardo Terán / El comercio

Hoy, 28 de abril, termina la instalación de los 180 contedores en el Centro Histórico de Quito. Estos dispensadores están ubicados en 60 sitios específicos de la zona. El trabajo se inició hace cuatro meses.

Una de las características de estos recipientes es que están ubicados bajo tierra y son herméticos, lo que impide la salida de olores y el ingreso de agua. En cada lugar se colocaron tres tachos, pues se busca que los residuos sean depositados según su material. Es decir; se realiza la separación de los desechos. Para hacerlo, en la superficie están unos buzones, en los cuales se especifica mediante figuras y texto el tipo de residuos que debe botar.

La recolección de basura de las islas se realiza todos los días en horario nocturno de 20:00 a 03:00. El Centro Histórico está compuesto por un área de 120 hectáreas y al mes se recolectan 900 toneladas de basura, con un promedio de 30 por día.

Los carros que retirarán la basura de los contenedores son camiones con recolección de carga posterior. Tienen un sistema hidráulico, lo que permite que se levanten las islas como si fuera un ascensor. Esto permite que se vacíe el interior de los contenedores plásticos.

Suplementos digitales