5 500 hectáreas de cultivos están afectadas en Manabí por el invierno

El río Chone es intervenido para evitar nuevas afectaciones a los cultivos que fueron afectados por las lluvias de invierno de inicios de marzo de 2023. Foto: cortesía.

Manabí tiene 5 500 hectáreas de cultivos afectados y otras 1 070 se perdieron por las lluvias del primer trimestre del 2023. Esto representa el 86,25% de ha perjudicadas.

Otras seis provincias del Ecuador registran 1 047 ha, entre afectadas y perdidas. Se trata de Los Ríos, Santa Elena, Imbabura, Chimborazo, Bolívar y Napo.

Esto consta en el reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos con corte al 23 de marzo de 2023. 

Las principales ha de cultivos afectados y perdidos de por el invierno en Manabí involucran al maíz y al arroz.  

El 90% de las ha impactadas  corresponde a maíz. Este cultivo es el segundo de importancia en la superficie sembrada en la provincia, por debajo del cacao.

En 2022, Manabí contó con 111 405 ha plantadas de maíz duro, que generaron 507 054 toneladas. En cambio, de arroz, el otro cultivo más perjudicado, hubo 11 345 ha que dejaron una producción de 41 075 toneladas en el mismo año.

Impacto en cosecha del cultivo

Para el analista en temas agrícolas, Xavier Valencia, las afectaciones por este invierno en Manabí impactarán en la primera cosecha prevista para finales de mayo.

Aún es pronto para saber cuánto será la merma, pero la siembra del año pasado ya dejó un antecedente. Se sembró un -9% de hectáreas en Manabí con relación al 2021, asegura.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le apuesta al plan Campo Seguro como una alternativa para atender los problemas en Manabí de cultivos afectados por las lluvias.

Unas 8 212 hectáreas de maíz cuentan con este seguro, hasta febrero de 2023. El monto asegurado es por USD 389 301, que incluye a 4 807 pólizas.  

En medio de los problemas por el invierno, el Proyecto Campo Seguro ya identificó a 286 pequeños productores que tenían asegurados sus cultivos de arroz y maíz duro.

Marco Cedeño, productor de maíz en Chone, aseguró sus 10 hectáreas en USD 350, en noviembre de 2022. 

El MAG asumió USD 476 como subvención de este beneficio en su propiedad. Ahora él espera que un técnico evalúe la afectación total para que pueda recibir el dinero del seguro.

Lo mismo espera Luis Molina, productor de arroz en Chone. Él aseguró sus cinco hectáreas por USD 104 el año pasado. Según la cotización del MAG, esta entidad asumió USD 141 como incentivo del 60% del total del seguro para este agricultor.

Problemas de cultivos en Chone

Los problemas del sector agrícola de Manabí por cultivos afectados por las lluvias se concentran en Chone y, de este cantón,  las parroquias rurales más afectadas son: Canuto, Ricaurte y San Antonio

Son zonas que han sido impactadas directamente por el desbordamiento de los ríos Chone, Garrapata y Mosquito. En las últimas semanas quedó bajo el agua la producción de maíz y arroz. 

Una de las lluvias más fuertes en Chone se produjo a inicios de marzo de 2023. Según el Municipio, el problema es que estos afluentes tienen alta concentración de sedimento. Con las lluvias, el caudal aumenta y deja cuantiosas pérdidas al sector productivo.

Joffre Quimís, dirigente de los productores de maíz en Manabí, asegura que las obras de mitigación que se hicieron, como  limpieza de canales cercanos a las zonas productivas, ayudan a mermar el impacto de los ríos. 

Pero resulta que es una obra temporal porque no se ha atacado el problema de fondo: retirar la sedimentación o desviar el cauce de los ríos, agrega.

Gobierno ofrece USD 11,3 millones

El Municipio de Chone y la Prefectura de Manabí entregaron un informe al Gobierno Nacional para que se atienda este inconveniente, que cada año deja cultivos afectados por las lluvias.

El alcalde, Leonardo Rodríguez, dijo que el régimen ofreció USD 11,3 millones para el desazolve (limpieza) de los ríos Chone, Garrapata y Mosquito.

El presidente, Guillermo Lasso, anunció la entrega de esos recursos tras evaluar los daños de inicios de marzo de 2023. Unos 22 kilómetros de extensión de los tres ríos serán intervenidos con el retiro de sedimentos. 

La Prefectura de Manabí comenzó una intervención inicial en el canal de encauzamiento del río Chone, el pasado 15 de marzo de 2023. 

Las cuatro maquinarias del Gobierno Provincial intervienen en 12,3 kilómetros del afluente. Se aspira a retirar 1 millón de m3 de sedimento a la altura de las zonas de El Bejuco y Cativo.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales