4 380 recintos electorales habrá en las elecciones 2023

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza inspecciones de los recintos: Foto: Cortesía CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el distributivo de recintos electorales para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) 2023. Para los próximos comicios el domingo 5 de febrero de 2023, en total costarán 4 380 establecimientos que acogerán a las Juntas Receptoras del Voto.  

Las Juntas Provinciales Electorales con base a este distributivo y de acuerdo a sus competencias, oficializarán la declaratoria de los recintos de sus respectivas jurisdicciones. Posteriormente, funcionarios electorales notificarán a las autoridades de cada establecimiento que se utilizará en la jornada democrática.  

Para el levantamiento de catastro de recintos, se identificaron las instalaciones que cumplen con las condiciones de infraestructura civil y tecnológica. Esto se ejecuta con el fin de garantizar el derecho al sufragio, el principio de confidencialidad del voto y así brindar las garantías para el proceso.  

Elecciones 2023

Desde el pasado 22 de agosto se inició el período de inscripción de los candidatos para las elecciones seccionales. El plazo vencerá a las 18:00 del próximo 20 de septiembre. Sobre la solicitud de candidaturas mencionó que se debe respaldar con la documentación habilitante. 

Para este proceso están habilitados 13 450 047 electores para sufragar. Las autoridades a elegir son 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes y 864 concejales urbanos y sus respectivos suplentes, así como 443 concejales rurales y 4 109 vocales de las juntas parroquiales rurales. 

Sistema de votación y debates

En el sistema de votación, que ahora se aplicará un método tradicional conocido como Webster para que haya una votación consecuente con lista para fortalecer la participación de las organizaciones políticas y sus candidatos. Es un proceso que favorece el voto de los candidatos que están presentados por la lista correspondiente, de acuerdo con ello se deberán constar el número de votos para que los escaneo sean asignados por el nuevo método. 

En el tema de los debates, el CNE ha incorporado discusiones en determinadas provincias que cumplan con ciertos requisitos. Por ahora se realizan en 17 prefecturas y 21 alcaldías. Lo que se busca es que los candidatos expongan sus propuestas a la ciudadanía.

Suplementos digitales