‘Los 15 000 alumnos sí tendrán un cupo’

Gloria Vidal/ Ministra de Educación

¿Qué pasará con los alumnos que no lograron un cupo en el sorteo electrónico?

Los 15 000 estudiantes que no fueron favorecidos van a ser ubicados por cada una de las direcciones provinciales de educación en instituciones que no participaron del sorteo, porque tienen menos de 1 200 alumnos.

En el tema de la inseguridad en los planteles, ¿se ha mencionado la posibilidad de usar la mochila transparente?

No existe la posibilidad de que eso suceda. Lo que se hará es que, en algunos casos, el personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen) acompañarán a los alumnos a su institución educativa.

De los 23 proyectos que el Ministerio de Educación ejecuta, ¿cuál destaca?

Todo lo que tiene que ver con la transformación del sistema educativo: el fortalecimiento de la educación básica, la propuesta de un nuevo bachillerato ecuatoriano, la inclusión de la educación especial y la eliminación de barreras de acceso de niños y jóvenes al sistema.

En cuanto a la evaluación docente, el 12 de julio debía entregarse un primer borrador del resultado.

La Coordinadora de Planificación del Ministerio está en las últimas revisiones a estos documentos para que se transparente cada una de las evaluaciones al sistema. Los resultados se entregarán hasta fines de julio.

En el tema de los textos escolares, usted mencionó que se usarán textos de pasta flexible, ¿eso significa que son perfectibles?

Sí. Durante la implementación de estos textos se van a recoger algunas recomendaciones de alumnos y profesores para ir avanzando en un texto que en el régimen de Costa ya tendrá pasta dura y será para tres años.

¿Cómo se asegura que los nuevos libros no incluirán las mismas fallas que detectó el Contrato Social por la Educación?

Hay que diferenciar los procesos de Vitrina de textos. En este se ha incluido el ajuste curricular de la educación básica. Eso ha permitido a los editores un nuevo planteo que recoja la diversidad, la interculturalidad, la no discriminación. La vitrina anterior se realizó con aquellos textos que circulaban en ese momento en el sistema educativo.

¿Cuáles son las reglas para la compra de útiles?

Las direcciones provinciales harán controles para que no haya un abuso en este tema. La venta de uniformes y útiles en los planteles está prohibida.

Suplementos digitales