Apertura de Rumichaca se iniciará con los transporti…
Depuración de partidos y procesos de control evidenc…
Gobierno lanzará campaña contra la desnutrición crón…
Un paciente murió por la variante Delta en Ambato
Fiestas de Quito reducen su aforo máximo al 50%
Brasil cancelan fiestas de fin de año por ómicron
Ecuador prohíbe el ingreso a viajeros de África por Ómicron
Ecuador no cerrará fronteras por nueva variante

COE de Guayaquil pide a Salud definir protocolo para el Barcelona – Flamengo; estadio Monumental está habilitado

Los jugadores del Flamengo recibieron la visita de una brigada médica. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los jugadores del Flamengo recibieron la visita de una brigada médica. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los jugadores del Flamengo recibieron la visita de una brigada médica. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El juego entre Barcelona y Flamengo que se juega la tarde de este 22 de septiembre del 2020 en Guayaquil tuvo un preámbulo polémico con versiones que se suspendía el juego y también el escenario, el estadio Monumental.

Inicialmente, el COE Cantonal de Guayaquil decidió inhabilitar el estadio Monumental de Barcelona, “temporalmente, con o sin público para eventos deportivos”. Esa decisión llegó a las 12:45 del 22 de septiembre.

Una delegación del COE Cantonal visitó las instalaciones del hotel ocupado por el cuadro brasileño en Guayaquil. Carlos Salvador Fernández, integrante del COE, dio a conocer la medida en una rueda de prensa. Él confirmó que, luego de las valoraciones médicas, hay siete futbolistas del Flamengo que están contagiados, sumados a otros dos miembros de la delegación.

Francisco Pérez, del Ministerio de Salud, declaró que se estableció un cerco epidemiológico en el lugar. “Llama la atención que la delegación llegó hace siete días a Quito con pruebas negativas. Hay que esclarecer bien el caso”, dijo Salvador.

Antes de las 15:00, la alcaldesa Cinthya Viteri, anunció a través de su cuenta de Twitter, en un alcance del comunicado, que el estadio no estaba inhabilitado.

A esa hora se difundió un comunicado firmado por Viteri, como presidenta del COE cantonal, y por Allan Chang, director de Riesgos y miembro del COE de la ciudad, se señala: “El estadio Monumental Banco del Pichincha, conocido también como estadio de Barcelona, se encuentra habilitado para encuentros deportivos de cualquier índole”.

En el documento, las dos autoridades agregan: “Se solicita el pronunciamiento oficial del ente rector de Salud del país, sobre el protocolo a seguir, ante los hechos suscitados de casos confirmados de covid-19 en un grupo de jugadores y cuerpo técnico del club Flamengo”.

Las normas establecidas por autoridades públicas están por encima de las decisiones establecidas por Conmebol. Por lo tanto, si no hay autorización del Municipio no podrá realizarse el partido.

El hotel de concentración de Flamengo se convirtió en el epicentro de la información y la tensión de la jornada. Integrantes del COE Cantonal de Guayas como Carlos Salvador Fernández, Francisco Pérez, el concejal Andrés Guschmer, el dirigente de la Ecuafútbol, William Poveda, estuvieron presentes en el lugar.

Luego de la constatación de la situación sanitaria, Salvador y Pérez dieron una rueda de prensa en la que confirmaron que habían siete futbolistas del cuadro brasileño contagiados. En ese momento, Salvador recibió en su celular un correo con la decisión del COE Cantonal de inhabilitar el estadio Monumental para partidos nacionales e internacionales, como una medida de prevención. En dicho escenario, Barcelona y Flamengo debían jugar a las 17:30 del 22 de septiembre.

Los dirigentes de Flamengo, presentes durante la rueda de prensa, dijeron que acatarán la decisión de las autoridades ecuatorianas. En declaraciones a radio Caravana dijeron que los jugadores contagiados están en buenas condiciones y sin síntomas.

Suplementos digitales