Villarreal se clasificó a las semifinales de la Europa League y jugará con Arsenal

Los jugadores del Villarreal festejan la clasificación del equipo amarillo a la semifinal de la Europa League. Foto: EFE.

Los jugadores del Villarreal festejan la clasificación del equipo amarillo a la semifinal de la Europa League. Foto: EFE.

Los jugadores del Villarreal festejan la clasificación del equipo amarillo a la semifinal de la Europa League. Foto: EFE.

El Villarreal se clasificó para las semifinales de la Europa League, en la que se cruzará con el Arsenal, tras derrotar con una cierta holgura al Dinamo de Zagreb, al que había ganado en la ida por 0-1 y ante el que venció en La Cerámica por 2-0 en un choque en el que fue superior a base de una gran capacidad para manejar el partido.

El ecuatoriano Pervis Estupiñán no fue citado al encuentro. El lateral izquierdo se recupera de una lesión y no tendrá actividad con el 'Submarino Amarillo' hasta finales de abril.

Al descanso se llegó con 2-0 a favor del equipo local con tantos de Paco Alcácer, en una acción revisada por el VAR, y de Gerard Moreno que subieron al marcador en los instantes finales de la primera parte.

En la segunda mitad, el Villarreal supo controlar el encuentro, pudo ampliar su ventaja y aunque sufrió algún ataque esporádico del rival, fue capaz de neutralizar sin sufrimiento sus tímidas llegadas, aunque en una de ellas llegó el 2-1 marcado por Orsic, lo que estimuló al equipo croata para tratar de entrar en la eliminatoria.

El Villarreal llevó la iniciativa en el tramo inicial del partido ante un rival que quería mantenerse vivo en el encuentro el mayor tiempo posible para dar un zarpazo y nivelar la eliminatoria tras el 0-1 a favor del equipo español en el partido de ida.

La superioridad local decreció pasado el cuarto de hora de juego, pero sin que las fuerzas llegaran a estar verdaderamente equilibradas y prueba de ello fue la oportunidad de Chukwueze, que envió un buen disparo al poste en el minuto 25 de juego.

Sin que la dinámica del choque cambiara de forma sustancial, una buena acción local, con un pase en profundidad de Gerard Moreno a Chukwueze, quien cedió a Alcácer en boca de gol, el 1-0 subió al marcador en una acción revisada por el VAR ante la posibilidad de que Chukwueze estuviera en fuera de juego.

El gol suponía un golpe duro para el Dinamo que vio, cinco minutos después, como una buena penetración de Raúl Albiol acababa en el 2-0 gracias a un tanto de Gerard Moreno, lo que daba al equipo de Unai Emery una ventaja que muy difícilmente iba a poder neutralizar su rival.

Con este marcador, que daba mucha tranquilidad a los castellonenses de cara a la clasificación, se llegó al final del primer tiempo. Las fuerzas habían estado decantadas a favor del Villarreal, aunque el marcador castigaba en exceso al equipo visitante.

La distancia en el marcador propició una segunda mitad diferente con un Villarreal centrado en controlar el balón y en tratar, sin prisas, de encontrar alguna nueva oportunidad de gol, mientras que el Dinamo necesitaba acercarse a la meta local para meterse en el partido, aunque no lo consiguió.

En ese contexto se vio un partido algo más abierto, con una gran exigencia para el conjunto visitante ante un Villarreal que se mostraba cómodo y que apenas dio opción al rival para que se pudiera meter en el encuentro con un gol que, a pesar de que todavía le dejaría lejos del objetivo de hacer tres goles, le permitiría soñar con lograrlo.

Sin que el Villarreal fuera especialmente ofensivo, daba impresión de que el 3-0 estaba más cerca que el 2-1, pero una buena acción de Orsic (74') redujo diferencias en el marcador y aunque buscó el empate, los locales supieron mantener la ventaja, pero con sufrimiento.

Suplementos digitales