El videoarbitraje borró dos goles y validó uno en la Copa Confederaciones

La celebración de los jugadores de Chile, tras el gol convalidado a Vargas. Foto: agencias.

La celebración de los jugadores de Chile, tras el gol convalidado a Vargas. Foto: agencias.

La celebración de los jugadores de Chile, tras el gol convalidado a Vargas. Foto: agencias.

La Copa Confederaciones inauguró de manera oficial la utilización del video de asistencia arbitral (VAR). En los dos partidos de ayer (18 de junio de 2017), los colegiados acudieron a la revisión del video para enmendar las decisiones tomadas.

El árbitro argentino Néstor Pitana pidió la ayuda del VAR a los 19 minutos del cotejo entre Portugal y México.

Un centro de Moutinho lo remató Pepe y cuando todo el equipo portugués celebraba el tanto, el árbitro pidió que los responsables del VAR revisaran el video. Todos en la cancha aguardaron la decisión, y solo cuando recibió la respuesta Pitana anuló ese gol por fuera de juego.

El árbitro Damir Skomina, de Eslovenia, también pidió la ayuda del VAR en el partido entre Chile y Camerún, cuando el partido estaba 0-0. Eduardo Vargas logró un gol, pero cuando los chilenos llevaban un minuto celebrando, el árbitro lo anuló por posición adelantada del delantero.

En el segundo tiempo, en cambio, Skomina volvió a pedir la revisión del video, cuando el mismo Vargas anotó, tras una jugada de Alexis Sánchez. Esto originó que los chilenos reclamaran al árbitro y al asistente de línea.

Esta vez el VAR confirmó que el gol fue válido y Chile finalmente pudo celebrar el triunfo 2 por 0, legítimo.

El ingreso de Alexis Sánchez a los 15 minutos de la segunda parte fue clave para la victoria de la Roja, ya que fabricó los dos goles del partido.

Chile entró pisando fuerte y ya antes de cumplirse el primer minuto de juego, Vargas estrelló un balonazo en el poste izquierdo de la portería camerunense, defendida por Fabrice Ondoa.

‘La Roja’, bajo la batuta de Marcelo Díaz y de Arturo Vidal, el motor de la selección sudamericana, creó y desperdició numerosas ocasiones de gol en la apertura del encuentro, en la que dominó completamente a los “leones indomables”.

Cuando parecía que el gol de Chile estaba al caer, los africanos a base de pelotazos largos comenzaron a causar zozobra en las líneas defensivas de los hombre dirigidos por Juan Antonio Pizzi.

En el minuto 16, tras un tiro libre, Camerún anotó de cabeza, pero el tanto fue anulado por una falta previa sobre Vidal. Poco a poco, a base de intentos de contragolpes, Camerún, animado desde la tribuna por Samuel E’Too, el mejor jugador de la historia de los Leones Indomables, consiguió disminuir el ímpetu de La Roja.
Fue en el segundo tiempo cuando Chile logró las dos anotaciones: de Arturo Vidal (81’), tras un remate de cabeza, y Eduardo Vargas, (90’).

México empató a Portugal

Un gol de Héctor Moreno en el descuento (90+1) permitió a México empatar con Portugal (2-2), en Kazán en la Copa de las Confederaciones, en un partido en el que el árbitro anuló un tanto a los lusos mediante la utilización del video de asistencia (VAR), el primero en un gran torneo internacional de naciones.

Ricardo Quaresma (34’) y Cedric (86’) marcaron los tantos del campeón europeo, mientras que el equipo azteca respondió empatando en dos ocasiones gracias a Javier ‘Chicharito’ Hernández (42’) y Moreno.

“El gol de Héctor Moreno ha dado un gran resultado al fútbol mexicano. Estuvimos dignos. Nos queda progresar en la finalización, nos faltó eficacia en el último tercio del terreno”, afirmó el DT colombiano de México, Juan Carlos Osorio.

Con este resultado ambos equipos se sitúan por detrás de Rusia, líder del grupo A.

“Sin duda el empate es justo. Los mexicanos han alcanzado mejor su objetivo que nosotros”, afirmó el técnico luso, Fernando Santos.
“Felicidad, satisfacción, creo que el equipo merecía por lo menos un punto”, afirmó el zaguero, Héctor Moreno.

“Es el trabajo realizado durante todo el partido, al final me ha tocado a mí marcarlo, pero cualquiera que hubiera sido de mis compañeros, habría sido igual de feliz”, agregó el jugador, recientemente transferido a la Roma.

 El capitán del Tricolor mexicano, Andrés Guardado declaró que Portugal se metió atrás, “ni vio el balón”.

Suplementos digitales