Vélez Sarsfield sufrió para ganar 1-0 al Aucas en Buenos Aires, por la Copa Sudamericana

Tomás Guidara (izq.), de  Vélez Sarsfield, busca la pelota ante la marca de Alexander Alvarado de Aucas, en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires el 4 de febrero del 2020. Foto: AFP

Tomás Guidara (izq.), de Vélez Sarsfield, busca la pelota ante la marca de Alexander Alvarado de Aucas, en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires el 4 de febrero del 2020. Foto: AFP

Tomás Guidara (izq.), de Vélez Sarsfield, busca la pelota ante la marca de Alexander Alvarado de Aucas, en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires el 4 de febrero del 2020. Foto: AFP

Vélez Sarsfield venció 1-0 al Aucas en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, por el duelo de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, la noche del 4 de febrero del 2020. La clasificación a la siguiente ronda se definirá el próximo martes 18 de febrero, en el estadio Gonzalo Pozo de Quito.

El único gol del partido lo anotó el extremo Ricardo Centurión a los 75 minutos, tras aprovechar una gran jugada individual, en la que eludió a tres jugadores del elenco quiteño.

El equipo oriental protagonizó su primer partido de la temporada frente a un rival argentino, al que le costó acoplarse en su cancha y no logró controlar el duelo pese a generar la mayor parte de las opciones de gol.

Los capitalinos llegaron al encuentro sin compromisos oficiales y con tan solo en unos pocos amistosos, el DT Maxi Villafañe armó un plantel competitivo, que resistió a Vélez Sarsfield durante casi todo el segundo tiempo, tras la expulsión de Bryan Sánchez.

En el 'Fortín' sorprendió la titularidad del golero ecuatoriano Alexander Domínguez, quien sustituyó a Lucas Hoyos, el guardameta titular en la Superliga de Argentina.

El equipo local llegó en los primeros minutos con intervenciones de Ricardo Centurión y Maximiliano Romero, frente a un defensivo plantel quiteño, en el que debutaron futbolistas como Alejandro Manchot, Tomás Oneto, Alejandro Frezzotti, José Luis Cazares y el golero Damián Frascarelli.

​A pesar que Vélez tenía un mayor control de la pelota, le costaba generar precisión en los pases y los centros. Recién a los 31 minutos, el 'Fortín' tuvo su primera oportunidad, con un remate de Ricardo Centurión, que fue desviado por Frascarelli.

​Cuando se disputaba el minuto 37, el conjunto local tuvo otra oportunidad, con otro remate de Centurión que se desvió en los pies de Oneto.

Las llegadas en los últimos minutos complicaron al Aucas, con sus fallos en las marcas y el juego colectivo. Los jugadores de Vélez llegaban con rapidez con centros por las bandas, pero carecían de precisión en arco rival por las intervenciones de Manchot, Oneto y Frascarelli.

Aucas atacó poco durante el primer tiempo. Más allá de un centro de Víctor Figueroa y un débil cabezazo de Oneto, que se fue a las manos de Domínguez, los orientales jugaron para conservar un resultado.

En la segunda parte, los orientales perdieron a Bryan Sánchez por expulsión a los 55'. El volante recibió una segunda tarjeta amarilla por patear a Brian Cufré.

La salida de Sánchez obligó a replegarse al Aucas, que por momentos jugaba con hasta ocho jugadores en su área para evitar el gol.

A pesar de la superioridad de Vélez, los capitalinos pudieron adelantarse a los 61 minutos, con un disparo de Édson Montaño que se fue a las manos de Alexander Domínguez.

A Vélez no le funcionaban los centros, las pelotas paradas y los desbordes. Cuando el DT Gabriel Heinze empezaba a desesperarse apareció la virtud de Ricardo Centurión para anotar el único gol del partido.

El atacante armó una jugada indivual en la que amagó y regateó a tres futbolistas, antes de lanzar el balón al fondo de la red, cuando se jugaban los 75 minutos.

El gol diluyó al Aucas. Con desventaja numérica, el equipo de Villafañe trató de evitar que le hicieran más anotaciones y no cambió su estilo de juego, frente a la insistencia de los argentinos.

Sin embargo, al último minuto del tiempo adicional, 'Dida' Domínguez salvó a Vélez, al desviar un balón en un contragolpe generado por el venezolano Enson Rodríguez.

La serie se definirá en dos semanas, con la ventaja oriental de jugar con su público en la Caldera del Sur.

Suplementos digitales