24 de octubre de 2017 10:35

Así se aplicará el VAR para el partido por Libertadores entre Barcelona SC y Gremio

Los equipos tecnológicos del sistema de videoarbitraje (VAR) ya están instalados en el estadio Monumental, desde la tarde del domingo 22 de octubre de 2017. Foto: Ronald Ladines/EL COMERCIO

Los equipos tecnológicos del sistema de videoarbitraje (VAR) ya están instalados en el estadio Monumental, desde la tarde del domingo 22 de octubre de 2017. Foto: Ronald Ladines/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Ronald Ladines

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los equipos tecnológicos del sistema de videoarbitraje (VAR) ya están instalados en el estadio Monumental, desde la tarde del domingo 22 de octubre de 2017. Los computadores, consolas y switchs, se colocaron en un contenedor en la parte exterior de la tribuna este del escenario.

Así mismo, el monitor para que el árbitro central Néstor Pitana revise las jugadas –de ser necesario- estará sobre el costado este de la cancha, protegido por una estructura plástica transparente.

Se tenía previsto que los representantes de Conmebol darían la charla instructiva a los jugadores del Barcelona SC, la tarde de hoy, 24 de octubre.


El organismo envió al exárbitro uruguayo Jorge Larrionda como instructor y a Nuno Pereira, como expositor delegado por la firma Mediapro, empresa que provee los equipos tecnológicos.

“Estamos en una etapa de experiencia, queremos ver como reacciona el ambiente futbolístico a la tecnología. La idea es tener mínima interferencia y máximo beneficio”, explicó Larrionda.

Para este partido, están designados los jueces argentinos Pitana, Hernán Maidana y Juan Belait. El cuarto árbitro será el peruano Diego Haro, mientras que el juez VAR, será el también argentino Mauro Vigliano.


Vigliano estará durante todo el cotejo ‘encerrado’ en el contenedor exterior del estadio. Lo acompañarán dos jueces más, en calidad de asistentes de video. Así mismo, habrán tres personas designadas por Mediapro, para el soporte técnico.

El VAR solo puede actuar en cuatro casos. Según los protocolos establecidos, el asistente video solo puede actuar en caso de:

- goles
- sanciones de penales
- incidentes de tarjetas rojas
- confusiones de identidad de los futbolistas

Los árbitros están en constante comunicación

Los los intercomunicadores, estilo diadema, serán usados por los cuatro jueces de campo, que a su vez tienen interacción con los jueces VAR en cabina, que revisan las jugadas en los monitores.

Solo el juez central puede solicitar la revisión del VAR

Aunque los árbitros están en constante comunicación, solo el central –Pitana en este caso- puede solicitar la revisión de las jugadas, haciendo la señal de una pantalla, con sus manos.

Los jugadores pueden ser amonestados por pedir el VAR

Los jugadores que realicen la señal de una pantalla con sus manos, para molestar al juez, serán amonestados, según explicó Larrionda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)