Final inédita en el US Open tras las derrotas de Djokovic y Federer

Kei Nishikori  y Marin Cilic se enfrentarán en la  final del US Open. Fotos: AFP

Kei Nishikori y Marin Cilic se enfrentarán en la final del US Open. Fotos: AFP

Kei Nishikori y Marin Cilic se enfrentarán en la final del US Open. Fotos: AFP

El croata Marin Cilic, decimocuarto sembrado, dio el segundo batacazo del sábado 6 de septiembre en la semifinales del Abierto de tenis de Estados Unidos al demoler al suizo Roger Federer (N.2) por 6-3, 6-4 y 6-4 y meterse así en la final contra el japonés Kei Nishikori (N.10) , vencedor de Novak Djokovic.

Esta es la primera vez que el croata, de 25 años, jugará por el título de un torneo de Gran Slam, y también es su primer triunfo ante Federer, campeón cinco veces consecutivas en el US Open entre 2004 y 2008, en seis enfrentamientos.

Cilic enfrentará en la final del lunes en Nueva York a Kei Nishikori (N.10) , que había dado la primera gran sorpresa de la jornada al derrotar al número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, por 6-4, 1-6, 7-6 (7/4) , 6-3, en la otra semifinal.

El croata apoyó su gran victoria en una hora y 45 minutos en un juego agresivo desde la base (43 tiros ganadores contra 28 de Federer) y un excelente desempeño con su servicio (sólo lo cedió una vez y apenas permitió dos bolas de quiebre a lo largo de los tres sets) .

De su lado, el suizo no estuvo fino con su saque (cuatro quiebres) y cometió muchos errores forzado por la potencia de Cilic, ausente del US Open del pasado año porque cumplía una sanción por dopaje.

Cilic se convirtió en el primer croata en llegar a final de Flushing Meadows y en caso de ganar el lunes emularía a su actual entrenador Goran Ivanisevic, único compatriota en conquistar un título de Gran Slam en Wimbledon-2001.

Goran Ivanisevic, entrenador de Marin Cilic. Foto: Cortesía Dino García

Hasta antes de este US Open, la mejor actuación de Cilic en un 'grande' era una semifinal en Australia en 2010. Decimosexto del ránking de la ATP, ganó dos torneo este año (Zagreb y Delray Beach) , llegó a la final de Rotterdam y cuartos de final de Wimbledon.

Sin milagro para Federer 

En un partido que se inició con retraso por un chaparrón que barrió el agobiante calor y humedad con la que habían jugado Nishikori y Djokovic, Cilic arrancó firme con su servicio y agresivo en las devoluciones cuando Federer se lo permitía.

Así aprovechó su única ocasión de quiebre del primer set para romper el servicio en un bache de su rival (3-1) , salvó la que tuvo en contra a continuación y se llevó el parcial 6-3 ante un público desconcertado por la caída de su favorito.

El segundo capítulo fue casi igual, con otro quiebre tempranero de Cilic (1-0) y servicios imperiales del croata que no dieron directamente ninguna opción a un Federer con muchos altibajos para ponerse dos sets arriba en poco más de una hora de juego.

Michael Jordan (camiseta blanca) y Amad Rashad asistieron a la semifinal entre Cilic y Federer. Foto: Cortesía Dino García

El suizo se encontraba en la misma situación que el jueves a la noche contra el francés Gael Monfils en cuartos de final, cuando llevó a cabo una fantástica remontaba para ganar en cinco parciales, y su primer quiebre sobre Cilic al inicio del tercer set (2-0) abrió la puerta para pensar en otro milagro.

Pero Cilic recuperó el quiebre de inmediato y, con el marcador 3-3, atacó el servicio de Federer con potentes derechas para romperlo otra vez y adelantarse 4-3 camino a la final.

Faltaba ver si el croata aguantaría la presión para liquidar el partido, y vaya si lo hizo, con un juego final que incluyó tres 'aces' y un último exquisito revés paralelo que dejó parado a Federer.

Cilic venía de eliminar en cuartos de final al checo Tomas Berdych (N.6) , también en sets corridos 6-2, 6-4, 7-6 (7/4) .

La cantante Gwen Stefani en la semifinal entre Cilic y Federer. Foto: Cortesía Dino García

Suplementos digitales