Biden afirma que ‘será un desastre para Rusia&…
‘La pandemia está lejos de terminar’, se…
Tres muertos y cuatro heridos deja el colapso de una…
El MTOP autoriza cobro de USD 0,50 en el peaje del k…
Sentencia a policía abre debate sobre uso progresivo…
Epmaps termina contratos con Geinco e Inmosolución
Consultora internacional asesora proceso de transfor…
Comisión legislativa se inclina por el archivo del C…

El triatlón ecuatoriano se apoya en la fuerza de Elizabeth Bravo

Elizabeth Bravo será la abanderada del triatlón nacional en los IX Juegos Sudamericanos, cuyas pruebas serán del 26 al 28 de marzo en la ciudad colombiana de Guatapé, que es subdede. La sede principal es Medellín.

La triatleta azuaya integra el equipo ecuatoriano de ocho deportistas: cuatro damas e igual número de varones.

Bravo es líder del ranking panamericano de triatlón con 1487, 2 puntos. La segunda y tercera casillas son para la argentina Romina Palacio y la estadounidense Margaret Shapiro, con 894, 3 y 719, 5 puntos, en ese orden. Además, la ecuatoriana está entre las 26 mejores del mundo.

Bravo, antes de viajar al campamento que cumple en San José, Costa Rica, contó a este Diario que su principal reto en este año son los Sudamericanos. “Quiero sumar todos los puntos en disputa para seguir firme en el primer lugar del escalafón panamericano y ascender en el ranking mundial”.

La seleccionada nacional, desde noviembre pasado, no deja de subirse al podio. En los pasados Juegos Bolivarianos sumó dos preseas de oro; mientras en las tres primeras válidas de la Copa Panamericana obtuvo oro en Viña del Mar (Chile) y bronces en La Paz (la ciudad ubicada en la provincia argentina de Mendoza) y Salinas (Ecuador).

En el equipo femenino de Ecuador, aparte de Bravo, estarán en Guatapé las pichinchanas Karina Navarrete, Diana Vizcarra y Nataly Arévalo. En varones fueron escogidos los azuayos Paolo Loja y Andrés Cruz, así como el orense Carlos Macharé y el pichinchano Ramiro Guerra.

Según Cornelio Serrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón, los ocho seleccionados viajarán a Colombia con 12 días de anticipación. “El propósito es que los deportistas se adapten al clima y a las condiciones técnicas que tiene la pista”.

El pasado 6 de febrero, en Salinas, la dirigencia y los técnicos hicieron un análisis del comportamiento de los triatletas ecuatorianos ante brasileños y chilenos.

Allí se concluyó que Bravo puede ocupar las tres primeras posiciones y buscar la presea de oro frente a la chilena Bárbara Riveros.

Otra rival de cuidado es Carmenza Morales, de 40 años, la única representante de Colombia. Entretanto, por equipos, Ecuador puede disputar los tres primeros puestos, en las categorías semi olímpica y olímpica.

El triatlón ecuatoriano, en los Juegos Bolivarianos de noviembre pasado en Bolivia, aportó al país con 4 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce.

Sin embargo, la situación se complica en los Juegos Sudamericanos por la presencia de argentinos, chilenos y brasileños.

Para Serrano, Ecuador puede hacer historia en los Juegos Sudamericanos si logra sus primeras medallas. “En las ediciones anteriores, el triatlón ecuatoriano ocupó puestos secundarios”. Sobre Riveros comentó que es una profesional de este deporte y se entrena en Francia con un sueldo de USD 6 5 000 al mes.

Bravo retornará al país el 6 de marzo procedente de San José, Costa Rica para arreglar sus maletas y viajar a Guatapé, Colombia. La delegación nacional que irá a los Sudamericanos está conformada con la base de deportistas que participó en los pasados Juegos Bolivarianos.

Unos de los ausentes en el grupo es el cuencano Andrés Cabascango, quien sufrió una lesión en la rodilla que lo llevó al quirófano. Está en proceso de recuperación y se espera que reaparezca en los certámenes internacionales después de dos meses.

Los Juegos Sudamericanos se cumplirán en Medellín, entre el 19 y el 30 de marzo de 2010. Guatapé, Envigado y Rionegro son las subsedes. Los Juegos forman parte del ciclo olímpico y participarán delegaciones de las naciones de la región, además de Aruba y las Antillas Holandesas. Se espera la asistencia de 4 000 atletas en 31 deportes.

Suplementos digitales