25 de marzo de 2020 12:38

Triatletas recurren al ingenio y a la tecnología para entrenarse en casa 

Fernanda Villarreal realiza un entrenamiento de ciclismo con la ayuda de un simulador. Fotos: Archivo personal

Fernanda Villarreal realiza un entrenamiento de ciclismo con la ayuda de un simulador. Fotos: Archivo personal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Carlos Rojas A. Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las aplicaciones tecnológicas, el ingenio y el buen ánimo han sido los mejores aliados de los triatletas en los días de permanecer en casa, como parte de las medidas adoptadas para detener la propagación del covid-19 en el país.

Cuando se empezó a restringir la circulación en las calles y se cerraron piscinas y gimnasios, los entrenadores del Bet Endurance -grupo que cuenta con unos 170 deportistas entre atletas, ciclistas y triatletas- solicitaron a sus dirigidos un listado con los implementos de ejercitación que tuvieran a disposición. 

Algunos tenían rodillos (ciclismo), caminadoras (atletismo) y hasta ligas de resistencia, utilizadas por nadadores. También pesas y otros aparatos caseros. La idea fue diseñar planes de entrenamiento bajo techo, de acuerdo con lo que cada persona tuviera. Incluso, si se carecía de aparatos, la consigna fue encontrar sustitutos: envases vacíos llenos con tierra en lugar de pesas; tubos viejos de neumáticos en lugar de ligas, gradas para subir y bajar, e implementar toda una variedad de ejercicios con el propio peso del cuerpo como flexiones, abdominales, planchas, entre otros.

Pablo Vallejo, entrenador de esta agrupación, asegura que todos han encontrado alguna manera de mantenerse en forma en esta cuarentena.
Al menos unos 100 triatletas de esta agrupación se entrenan para el Ironman 70.3 Ecuador que será en Manta, el 12 de julio del 2020 (la fecha todavía se mantiene). Para muchos de ellos se trata de la prueba principal de la temporada y por tanto no pueden dejar de practicar. “En algunos casos han variado las planificaciones, pero hay que mantener la motivación”, asegura el también deportista.

El paraciclista Patricio Holguín se ejercita dentro de su hogar.

El paraciclista Patricio Holguín se ejercita dentro de su hogar.

En el Bet se han organizado también para realizar entrenamientos masivos, pero de manera virtual. Valiéndose de la aplicación Zwift, Vallejo ha creado prácticas y competencias. Con esta plataforma virtual, ciclistas de todo el mundo pueden entrenarse y hasta probarse en vivo. “Generalmente cada uno se entrena por su cuenta, pero los fines de semana nos reunimos para pedalear juntos. Como ahora eso no se puede, lo haremos de manera virtual”, explica Vallejo.


Los grupos organizados de entrenamiento se han valido también de las redes sociales para mantenerse en plenitud. Así lo contó la entrenadora Karina Navarrete, del Club Jacarandá. Los entrenadores de ese lugar realizan videoconferencias para dar indicaciones y demostrar la manera correcta de realizar los ejercicios. “En las mañanas nos conectamos para indicar las rutinas que se deben realizar y en las tardes damos charlas. Nos conectamos por Zoom y se reú­nen todos los atletas. Hemos tratado sobre nutrición, replanteamiento de objetivos, entre otros temas”, dice la entrenadora.

Navarrete es también guía del grupo Triatlón EQ. Ella publica en redes sociales videos con rutinas específicas de ejercitación para realizarlas bajo techo. La idea es mantener la fuerza y la resistencia en estos tiempos de quedarse en casa. 

Ver esta publicación en Instagram

@triatloneq #quedateencasa

Una publicación compartida de Triatloneq (@triatloneq) el

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)