14 de enero de 2019 00:00

La Tri buscará un cupo al Mundial

El defensor esmeraldeño Jackson Porozo (segundo desde la derecha) se entrena con sus compañeros del equipo que jugará el Sudamericano, en la Casa de la Selección. Foto: Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El defensor esmeraldeño Jackson Porozo (segundo desde la derecha) se entrena con sus compañeros del equipo que jugará el Sudamericano, en la Casa de la Selección. Foto: Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
David Paredes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Consolidar al equipo después de un año y medio de trabajo. Ese será el motor del cuerpo técnico de la Selección Sub 20 que hoy viaja a Chile para disputar el Sudamericano.

El argentino Jorge Célico observó cerca de 250 jugadores de la Serie A, B y Segunda Categoría para armar la nómina definitiva. Con esta buscará uno de los cuatro cupos al Mundial de Polonia.

“Fue un proceso largo y complicado. Los juveniles no están expuestos y eso dificulta la búsqueda de talentos”, dice Célico, quien desde el 2017 trabaja con una base de futbolistas para la Sub 20.

La base de la Tri disputó los Juegos Sudamericano (Odesur) que se realizaron hace dos años en Cochabamba. Desde entonces el estratega argentino buscó darle identidad al juego de la Selección. Enfatizó su trabajo en la técnica y en el aspecto físico.

Así, vio crecer a jugadores como Stiven Plaza, quien fue parte del proceso, pero que no estará en el torneo por pedido del Real Valladolid.

Después de 25 microciclos y 19 partidos internacionales, el equipo quedó listo para su debut, este viernes ante Paraguay.

“Es difícil tener una referencia de nuestros rivales. Jugamos relativamente hace poco ante Perú y Argentina, pero de Paraguay no tenemos mayor información que la de los Juegos de Odesur, cuando nos enfrentamos”, dijo Patricio Lara, asistente técnico.

Ecuador está en el Grupo B con Argentina, Uruguay, Perú y Paraguay. El primer objetivo será clasificar al hexagonal final. Esta edición será especial, porque además de los cupos al Mundial, también entregará boletos para los Juegos Panamericanos que se disputarán en Lima, Perú.

Si bien el proceso de trabajo de esta Selección tiene un año y medio, el trabajo en los últimos días ha sido escaso. El cuerpo técnico ha tratado de canalizar las prácticas en lo táctico y técnico.

“Hemos tenido tiempo en microciclos y en ver jugadores. De trabajo, muy poco. A veces debemos compensar las cargas y les damos la pausa y el tratamiento al futbolista. Vamos a llegar bien al primer partido”, asegura Lara.

Según Diego Cuvi, preparador físico de la Tri, los futbolistas llegaron a estos dos últimos microciclos con una base de los partidos que jugaron en sus clubes. Apenas terminaron sus respectivos campeonatos se reunieron en la Casa de la Selección para planificar el Sudamericano.

“En diciembre, los dos primeros microciclos los utilizamos para recuperar físicamente al jugar. La mayoría llegó con 40 y 44 partidos en sus clubes. Eso significa que llegaron desgastados. Estos chicos no tuvieron descanso”, dice Cuvi, quien utilizó métodos médicos para recuperarlos.

La experiencia de los jugadores, en sus equipos de Primera también será clave. De los 23 seleccionados, 16 ya sumaron minutos. Alexander Alvarado, del Aucas, es quien más tiempo estuvo en cancha. Acumuló 2 278 minutos.

“Cuando un jugador ya juega en Primera gana experiencia y eso es bueno para la Selección. Van madurando y eso se nota en sus acciones”, dice Célico.

Además, la Selección llega después de un proceso largo. La mayoría se conoce desde la Sub 15. Esto también le da cierta ventaja al equipo que comanda el técnico.

“Algunos nos conocemos desde que tenemos 12 años. Somos una familia que busca un mismo objetivo”, dice Jordan Rezabala, uno de los juveniles del Independiente del Valle.

Hace dos años, el mediocampista manabita fue capitán en el Sudamericano de Chile Sub 17. De ese equipo, solo cuatro siguen en la Selección. Jackson Porozo, Santiago Micolta y Moisés Ramírez saben lo que significa defender los colores del país en este tipo de torneos.

El primer cotejo de Ecuador se disputará en el estadio Fiscal de Talca, a las 15:10. Antes del debut, el cuerpo técnico buscará más referencias de los guaraníes, que tienen pactado un último amistoso en tierra chilena, antes de que empiece el torneo.

La selección juvenil volverá a la competencia dos días después. El equipo jugará ante Uruguay, el actual campeón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)