5 días del feriado por Día de los Difuntos e Indepen…
Estado Islámico reivindica el atentado contra minorí…
Diputado conservador británico muere apuñalado en un…
Bill Clinton se recupera en el hospital de una infec…
Asamblea pide a Comisión que no excluya a sus postul…
ID nomina a Yeseña Guamaní para vicepresidencia de l…
176 emprendimientos de mujeres rurales participaron …
El autoexamen de mama es un método complementario a …

Tres españoles lograron el triunfo en una carrera con saldo trágico

La víctima de la jornada. Tomizawa, de 19 años, era sexto en la clasificación de Moto2.

La víctima de la jornada. Tomizawa, de 19 años, era sexto en la clasificación de Moto2.

El piloto español Dani Pedrosa se impuso ayer en el Gran Premio de San Marino de MotoGP, mientras que sus compatriotas Toni Elías y Marc Márquez lo hicieron en Moto2 y 125 cm³, respectivamente. La jornada motociclística estuvo marcada por la muerte del japonés Shoya Tomizawa (Moto2).

Pedrosa sumó su tercera victoria consecutiva y la cuarta de la temporada, en una carrera en la que supo sacar provecho de su primera posición en la largada. El piloto de Honda supo mantenerse en la punta de principio a fin.

En la primera vuelta, el ganador de la prueba ya era medio segundo más rápido que su compatriota Jorge Lorenzo (segundo), pero en el giro 16, a falta de 12 para el final, llegó a distanciarse más de cinco segundos.

Lorenzo (Yamaha) tuvo que conformarse con la segunda posición, firmando su duodécimo podio consecutivo en esta temporada, con lo que se unió a tres pilotos legendarios que lo han conseguido: Wayne Rayney, Mike Doohan y Valentino Rossi.

Este último, vencedor de las dos últimas ediciones del GP de San Marino, obtuvo la tercera posición al superar al australiano Casey Stoner (Ducati) y a su compatriota Andrea Dovizioso (Honda), cuarto y quinto, respectivamente.

Con esta victoria, Pedrosa sumó 208 puntos y se colocó a 63 de Lorenzo en la clasificación general del Campeonato. Rossi comparte la cuarta posición con Stoner (130 puntos), por detrás de Andrea Dovizioso (139).

En la carrera previa (Moto2), Elías, de Moriwaki, cruzó la meta por delante de su compatrioata Julián Simón, de Suter, y de su compañero de escudería, el suizo Thomas Luthi.

La cuarta victoria consecutiva de Elías le sirvió para consolidar su liderato en el Campeonato del mundo, con una ventaja de 25 puntos sobre el italiano Andrea Iannone, quien fue penalizado por adelantarse en la salida.

En la vuelta siete, el japonés Tomizawa controlaba la carrera por delante del británico Scott Redding, del italiano Simone Corsi y del español Julián Simón.

Cinco vueltas más tarde, Elías tomaba la punta mientras que el italiano Álex de Angelis, de Motobi, realizaba el mejor tiempo y se unía a los punteros.

Después, Tomizawa sufrió una caída y sus perseguidores Redding y de Angelis no pudieron evitar arrollarlo con sus motos, pues el hecho sucedió en uno de los sectores más rápidos del trazado.

Tomizawa fue trasladado a un hospital cercano, pero llegó con múltiples traumatismos en el cráneo, tórax y abdomen, además de hemorragias internas.

Poco después fue declarado muerto y la noticia fue difundida públicamente por Claudio Costa, médico de la organización.

Una vez sucedido el accidente, los organizadores consideraron inoportuno suspender la prueba debido a que esto podía causar más accidentes en la pista.

En la primera competencia del día, Márquez, de Derbi, superó a Nicolás Terol, de Aprilia y Efrén Vázquez, de Derbi, completando un podio netamente español y la victoria consecutiva número 21 para un piloto de esa nacionalidad en los 125 cm³.

Además, Márquez consolidó su puesto como líder en el campeonato del mundo, al sumar nueve puntos de ventaja sobre Terol.

Suplementos digitales