Cristina Sánchez completó varios triunfos en Quito, hoy es famosa comentarista de TV. Foto: Mundotoro.com
La temporada taurina llega a la capital en el acogedor reducto de la Plaza Belmonte, escenario de arte en Quito.
La empresa Triana Ltda., que regenta José Luis Cobo, ha programado tres festejos los días 5, 6 y 7 de diciembre.
El ya célebre Festival de la Virgen Esperanza de Triana tendrá esta ocasión un novedoso cartel con toreros de España, Perú y Ecuador.
Al compás de la Salve Rociera, en la noche del 5 de diciembre, se encenderán las velas que sostienen los espectadores para la procesión de la estatuilla de la Virgen en andas de los alternantes vestidos de traje corto.
El cartel está compuesto esta vez por los matadores de toros David Fandila, ‘El Fandi’; Cristina Sánchez, Emilio de Justo y Joaquín Galdós y el rejoneador Álvaro Mejía.
Al día siguiente, a las 12:30, el festejo goyesco anuncia en un cartel nacional el 6 de diciembre -que es la fiesta oficialmente-, al matador José Antonio Bustamante, a los novilleros Martín Camacho y José Andrés Marcillo y al rejoneador David Albuja.
El ciclo se cerrará con un encuentro de aficionados prácticos latinoamericanos, vienen de México, Perú y Ecuador.
Desde Perú llegarán José Ignacio Bullard, José Alfredo Koechlin y Enrique Sifuentes.
El práctico mexicano será Alejandro Aceves y los ecuatorianos esta vez serán Esteban Morales, Santiago Bustamante y Rodrigo Correa.
Para las tres tardes, la empresa anuncia toros y novillos de los hierros ganaderos de Huagrahuasi y Triana.
El Festival de la Virgen incluye, al concluir la parte taurina, un show artístico del grupo español de rumba y sevillanas conocido como Raya.
El festejo goyesco tendrá el aliciente de un cierre con el grupo de recortadores nacionales que se anuncia como Huagrajumping, y que sorprendieron con su forma de interpretar esta tauromaquia popular el año pasado.
Sin duda David Fandila ‘El Fandi’ es el torero español que más éxitos ha conquistado en las distintas plazas del país donde ha actuado. Latacunga, Ambato, Riobamba, la propia Plaza Belmonte y, antes, en la Feria de Quito, sus sonados triunfos le han llevado a atravesar la puerta grande con su espectacular puesta en escena con las banderillas, y su variedad y entrega totales.
Enorme, torero y clásico derechazo de Emilio de Justo, durante su gran tarde en Dax. Foto: Archivo EL COMERCIO
Volver a ver a Cristina Sánchez traerá recuerdos imborrables para los aficionados que la aplaudieron en Quito, en la década de los 90. Una vez retirada de los ruedos se dedicó a una línea de modas con motivos taurinos de mucho éxito pero, además, ha incursionado en la televisión con programas de promoción de la fiesta, concursos de novilleros y comentarios de gran acierto. Antes lo hizo con Manolo Molés en Canal Plus, luego, con Castilla La Mancha TV y sus transmisiones y ahora, con Toros TV, un canal de pago que se sintoniza en Ecuador por sistemas móviles y que podría tener gran proyección y mayor sintonía si se extendiera a TV de pago.
Como se ha informado en todos los medios taurinos y también en esta sección, Fiesta Brava, Emilio de Justo ha sido consagrado como el torero revelación de la temporada 2018.
Sus grandes triunfos en Francia -Dax, Arles, Mont de Marsan- lo llevaron a la Feria de Otoño de Madrid para consolidar su gran cartel. Es torero clásico de concepto y sólida posición. Toda una novedad.
Otro diestro que debuta en Ecuador es el peruano Joaquín Galdós, de clásicas formas, los videos y fotografías muestran su estilo y proyección ahora, cuando Perú domina la conversación del mundo taurino.
Complemento de la noche de Triana será la presencia del rejoneador Álvaro Mejía y sus jacas toreras.