Enrique Ponce: inició triunfal en México su gira americana

Señero natural del maestro español en Querétaro. Latacunga lo verá en diciembre. Foto: tomada de @Eponce oficial

Señero natural del maestro español en Querétaro. Latacunga lo verá en diciembre. Foto: tomada de @Eponce oficial

Señero natural del maestro español en Querétaro. Latacunga lo verá en diciembre. Foto: tomada de @Eponce oficial

El maestro del toreo Enrique Ponce no se dio respiro de siquiera una semana entre España y América.

Tras su paso por Zaragoza viajó a México para cumplir sus primeros compromisos en tierras americanas y vaya que lo hizo con firmeza.

Triunfo de dos orejas y puerta grande en Querétaro.

El maestro tuvo una temporada marcada por la fatalidad.

Desde su grave lesión en Valencia hasta la tarde del cierre en Zaragoza, donde cayó gravemente herido su hombre de confianza, Mariano de la Viña, la temporada de Ponce tuvo muchos triunfos. 29 corridas y 29 orejas y un rabo son el balance de una temporada que apenas se reanudó en el Puerto de Santamaría, en agosto.

Pero en América el periplo de Ponce tiene ya varios puertos de categoría, como la Plaza Santamaría de Querétaro donde ya cortó dos orejas.

Lima será otro punto clave y en Ecuador, la Plaza San Isidro Labrador de Latacunga tiene anunciado al maestro en dos tardes. La corrida del 6 de diciembre con toros de Huagrahuasi para Ponce, ‘El Fandi’ y Miguel Ángel Perera.

Al día siguiente, el Festival Virgen Esperanza de Triana en su edición XV tiene en el cartel a Ponce, ‘Fandi’, Perera, Manzanares, Álvaro Samper y el rejoneador Álvaro Mejía.

La tarde de Ponce en Querétaro la resume así Mundotoro: “La alegría de vivir. Enrique Ponce pasó en una semana de una tarde dura en Zaragoza -en la que resultó cogido Mariano De La Viña– a torear el sábado en Querétaro y dejar una faena llena de inspiración y profundidad. Los sentimientos sufridos y la sensibilidad del diestro valenciano se convirtieron en pasión y gran toreo, en una faena en la que se rompió con el toro. Dos orejas. El Payo, que paseó una oreja de cada toro de su lote, estuvo por encima de las condiciones de sus astados y aplicó su personal y distintivo concepto al descompuesto tercero y manso quinto, antes de que el festejo se suspendiera por lluvia y no permitiese a Tarik Othón lidiar al sexto ni a los toreros disfrutar de sus triunfos”.

Enrique Ponce paseó las dos orejas del cuarto tras una faena entregada y llena de improvisación sobre ambas manos. El diestro valenciano supo administrar a la perfección y enganchar las embestidas muy ‘alante’, llevando siempre embebida la embestida a la muleta. Al segundo, un toro sin ninguna fuerza, el juez de plaza lo mantuvo en el ruedo, originándose una gran bronca, y no dio ninguna opción al valenciano.

“El Payo’ volvió a demostrar su gran concepto del toreo en Querétaro. Supo dar ritmo al descompuesto tercero -que tuvo mucha movilidad, pero no demasiada clase- y jugar con los terrenos del toro en una faena valiente al quinto, un toro manso al que el diestro azteca aprovechó las querencias y los muletazos hacia los adentros, para dejar pasajes de gran torería e inspiración en una faena en la que intercaló el toreo fundamental con algunos detalles. Terminó en los terrenos de cercanías y paseó una oreja de cada toro de su lote.

La suspensión de la corrida en el quinto toro hizo que el rejoneador Tarik Othón solo pudiera lidiar un toro. Fue este un astado bueno, con el que el jinete realizó una labor voluntariosa, intentando siempre animar y llegar al público. El fallo con el rejón de muerte imposibilitó que paseará algún trofeo”.

La ficha del festejo dice así: Plaza de toros de Santa María de Querétaro (México). Tres cuartos de entrada. Toros de Julián Hamdan y La Venta de Romero (1º), desiguales de presentación y juego. Tarik Othón, ovación. Enrique Ponce, silencio y dos orejas. Octavio García ‘El Payo’, oreja y oreja.

Ponce participará en Aguascalientes en el aniversario con Arturo Saldívar y Leo Valadez. Además está anunciado para la temporada grande en la Plaza Monumental de la capital del país azteca.

Tras su paso por Ecuador Ponce irá a la Feria de Cali, y es probable que sume otros contratos en Colombia.

Suplementos digitales