3 de julio de 2020 00:00

El torneo podría reanudarse la tercera semana de julio del 2020

Pedro Pablo Parlaza se lleva el balón ante la marca de Emmanuel Martínez, en el partido de la fecha 4 de la LigaPro ante Barcelona. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Pedro Pablo Parlaza se lleva el balón ante la marca de Emmanuel Martínez, en el partido de la fecha 4 de la LigaPro ante Barcelona. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, todavía analiza el protocolo de regreso al campeonato nacional, sin establecer una fecha para el retorno a las actividades. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, propondrá que sea el 25 de julio.

Sería una semana después de lo previsto por la LigaPro, que propuso el 17 de julio como fecha tentativa. El presidente del organismo, Miguel Ángel Loor, entregó la documentación y espera un pronunciamiento oficial de las autoridades.

Zevallos mencionó que la fecha propuesta desde el ministerio, servirá para homenajear a Guayaquil, que fue una de las ciudades con mayor afectación por el brote de covid-19, virus que obligó a la paralización del campeonato.

“Voy a plantear que el 25 de julio sea la reanudación de la LigaPro, eso sí, tomando en cuenta los cuidados”, dijo el funcionario estatal, en una entrevista para la radio Huancavilca, de Guayaquil. Lo que sí es un hecho es que el torneo se disputará sin público en los estadios.

De acuerdo con el protocolo presentado por Loor, solo 224 personas podrán acceder al estadio en los días del partido. 44 integrantes ingresarán por cada equipo, además de comisarios, árbitros, pasabolas, camarógrafos del canal dueño de los derechos de televisión, periodistas, entre otros.

El Ministro evitó detallar cómo avanza el proceso de aprobación en el COE, por lo que no hay una fecha definida para conocer la resolución final.

Además de Zevallos, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, pusieron reparos a la fecha propuesta por la LigaPro, pese a que esta fue aprobada por los dirigentes de los 26 clubes profesionales, en un Consejo de Presidentes.

Loor adelantó que insistirán en la fecha planteada por la Liga, puesto que a partir de septiembre se prevé la reanudación de las fechas FIFA, de selecciones, además de un posible retorno de la Copa Libertadores y Sudamericana.

A decir del dirigente, después de julio se “acortan las fechas” para el desarrollo de los torneos nacionales. Hizo esas observaciones luego de reconocer que acatarán las disposiciones finales del COE.

El sistema de campeonato aprobado contempla la disputa de 242 partidos, de los cuales solo se disputaron 34. El formato se mantuvo, por decisión unánime, con encuentros de todos contra todos en dos etapas, y la disputa de finales para definir al campeón.

En la planificación inicial, se prevé retomar el torneo con la disputa de los cuatro partidos que quedaron pendientes, por la quinta fecha. Según David Constante, del Departamento de Competiciones, se considera jugar fechas los miércoles.

Constante además adelantó que –de ser el caso- podrían rever nuevamente el calendario y sistema del torneo. “Tenemos un plan inicial, pero este tema (el virus) es nuevo y tenemos que ir avanzando, conforme evolucione la situación a nivel nacional”, dijo.

Futbolistas investigados

Según el ministro Zevallos hay futbolistas que estarían involucrados en la supuesta obtención irregular de carnés de discapacidad; el hecho es investigado por Fiscalía General del Estado.

“¿Cómo puede ser? No puedo decirle porque la investigación está en curso. Existen incluso futbolistas que tienen el carné de discapacidad, será por eso que no metemos goles”, dijo Zevallos, en la entrevista que dio ayer a la radio Huancavilca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (34)