19 de mayo de 2019 00:00

El Inter Comunidades de Fútbol preserva la tradición en Saraguro

Los dirigentes de la comunidad de Gunudel llegaron con el ‘pinshi’ para ofrecerlo a los capitanes de los equipos femenino y masculino.Yankee Guamán (izq.) y Janeth Zhunaula. Foto: Cortesía Municipio de Saraguro

Los dirigentes de la comunidad de Gunudel llegaron con el ‘pinshi’ para ofrecerlo a los capitanes de los equipos femenino y masculino.Yankee Guamán (izq.) y Janeth Zhunaula. Foto: Cortesía Municipio de Saraguro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Inter Comunidades de Fútbol reúne este 2019 a 21 comunidades del cantón lojano de Saraguro. El torneo tiene como propósito promover y fortalecer la integración sociocultural con la práctica del deporte. El domingo pasado (12 de mayo del 2019) se inauguró la decimotercera edición y durará cerca de tres meses.

Este certamen también impulsa a mantener la tradición del indígena Saraguro. Por ello, obligatoriamente ocho futbolistas con cabello largo deben permanecer en cancha durante los 80 minutos de juego. Solo tres jugadores pueden actuar con cabello corto.

En el acto inaugural, por ejemplo, se premió a dos integrantes de los equipos participantes con los cabellos más largos. Esa distinción recayó en Yankee Guamán y Janeth Zhunaula, de Tuncarta y Gulapamba, en ese orden. El cabello mide más de un metro de largo.

Según Pablo Pineda, miembro del Departamento Intercultural del Municipio de Saraguro, el 95% de jugadores es indígena. Para que sean parte del torneo se cursan invitaciones a los presidentes del cabildo. Ellos delegan funciones a los líderes de la comunidad, quienes arman los planteles.

Cada dirigente comunitario llegó a la ceremonia inaugural con el ‘pinshi’ y lo entregó al capitán del equipo. Al recibir esa ofrenda de comida, el futbolista se compromete a representar dignamente a su comunidad con sus compañeros. Es una suerte de confianza que reciben los jugadores.

El ‘pinshi’ viene en una fuente cubierta con mantel blanco. Allí, por lo general, están listos para degustar cuy con papas, mote, habas, queso, tortillas de maíz.... Tampoco falta la chicha. Después de la ceremonia protocolar, jugadores y dirigentes de las comunidades hacen un ruedo y disfrutan de la tradicional pambamesa.

En la categoría sénior varones existen 21 conjuntos distribuidos en cuatro series; en damas hay 15 equipos en tres grupos. Para la división más de 40 años se inscribieron cinco representativos. Hay comunidades que participan con sus equipos en las tres categorías.

En la jornada de apertura del Inter Comunidades de Fútbol se registraron las primeras sorpresas. Pucara, campeón masculino sénior reinante, cayó 5-0 ante Lagunas. Yucucapac, conjunto campeón femenino, tuvo que conformarse con un empate 2-2 con Tambopamba.

Los partidos se juegan en el estadio Julio Ordóñez Espinoza de Saraguro, los sábados y domingo, desde las 08:30 hasta las 18:00. Los encuentros duran 80 minutos para la categoría senior varones; mientras que las damas y los mayores de 40 años juegan 70 minutos.

Las comunidades participantes son Pucara, San Vicente, Membrillo, Yacucapac, Jaratenta, Ñamarin, Gurudel, Gualapamba, Cañicapac, Llincho, San Lucas y Tuncarta. Se suman Acacana, Tambopamba, Otavalos, Oñacapac, Lagunas, Gunudel, Mafara, Quisquinchir y Ramos.

Elizabeth Lozano, integrante del equipo de Yacucapac, destaca la confraternidad que predomina en el torneo, así como las condiciones físicas y técnicas de las jugadoras de equipos. Ella agradece al Municipio de Saraguro por organizar el campeonato y darles un espacio para recrearse.

En las ediciones anteriores, los conjuntos campeones recibían incentivos económicos y un toro valorado en USD 400. Ahora, por el cambio de autoridades, aún no se han fijado los montos de los premios. Lo que sí está seguro es la entrega de trofeos y medallas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)