14 de agosto de 2020 00:00

El torneo ecuatoriano de fútbol se volverá a disputar tras 152 días de paralización por el covid-19

Ángelo Preciado, de Independiente del Valle, y José Carabalí, de la Universidad Católica, en el partido por la cuarta fecha del campeonato nacional LigaPro en el estadio Rumiñahui, en Sangolquí. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Ángelo Preciado, de Independiente del Valle, y José Carabalí, de la Universidad Católica, en el partido por la cuarta fecha del campeonato nacional LigaPro en el estadio Rumiñahui, en Sangolquí. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reanudación de la LigaPro pondrá en acción a cerca de 500 jugadores profesionales de la Serie A. La pelota volverá a rodar a los 152 días (cinco meses) desde que se paralizó el campeonato por la pandemia del covid-19.

El torneo se retomará desde la quinta fecha, cuando se decretó el estado de emergencia. En ese momento ya se habían disputado dos cotejos. Técnico Universitario derrotó 3-1 a la Liga de Portoviejo y el Mushuc Runa se impuso 2-1 ante el Macará. Ese cotejo se jugó el 14 de marzo del 2020.

Goles 
Hasta esa fecha se registraron 21 goles. Los equipos más contundentes eran hasta marzo Liga de Quito y Macará, con 9 tantos cada uno. Los más goleados fueron Liga de Portoviejo (11 goles), Aucas y Orense con 8 anotaciones en contra.

Rendimiento

En las cinco primeras fechas, solo un equipo se fue a la cuarentena invicto. e trata de Técnico Universitario. Los del Rodillo Rojo suman 11 puntos gracias a tres triunfos y dos empates.  Católica tampoco ha perdido, pero tiene un partido menos que los de Ambato. 

Estadios
Además, ya se jugaron partidos en los 14 estadios habilitados para recibir fútbol profesional de Serie A. 

Para esta reanudación del torneo, solo un club cambiará de escenario para jugar de local. Independiente del Valle pidió disputar sus encuentros en el Olímpico Atahualpa, donde también juegan El Nacional y Universidad Católica.

Estos son los estadios: Monumental (Barcelona), George Capwell (Emelec), Rodrigo Paz Delgado (Liga de Quito), Gonzalo Pozo Ripalda (Aucas), Atahualpa (El Nacional, Universidad Católica, Independiente del Valle), Jocay (Delfín), Reales Tamarindos (Liga de Portoviejo), Alejandro Serrano Aguilar (Deportivo Cuenca), Nueve de Mayo (Orense), Cooperativa Mushuc Runa (Mushuc Runa), Bellavista de Ambato (Macará, Técnico Universitario), Christian Benítez (Guayaquil City) y Olímpico de Riobamba (Olmedo). 

Goleadores
Cristian Martínez Borja, de Liga de Quito, es el actual goleador del torneo con 7 tantos. La última vez que marcó fue ante Barcelona Sporting Club, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, desde el punto penal. En la lista le sigue el argentino Francisco Fydriszewski, de Liga de Portoviejo, con tres anotaciones.

Asistidores
Facundo Martínez, de Universidad Católica, fue el jugador que más asistencias hizo. En total fueron 3.

Entrenadores
El torneo 2020 contará con dos entrenadores de Colombia, cuatro ecuatorianos, dos uruguayos, seis argentinos y dos españoles. Durante los cinco meses de paralización del torneo se fueron Eduardo Lara (El Nacional), Darío Franco (Olmedo) y Máximo Villafañe (Aucas).

Formato
Con la reestructuración del calendario de juegos, se disputarán 86 partidos en la primera fase y 120 en la segunda. Los dos punteros disputarán la final y clasificarán directamente a la Copa Libertadores 2021. En caso de que el ganador de la primera y la segunda etapa se repitan, será automáticamente campeón y los otros cupos a torneos internacionales se repartirán según su ubicación en la tabla.

Balón
El balón oficial de la LigaPro es el Nike Merlin, que se usó desde el 14 de febrero del 2020, cuando Liga de Quito se impuso 2-1 ante el Deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. 

Hinchada
Por disposición del COE Nacional, por primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano, todos los estadios estarán vacíos. El torneo se jugará sin público en las gradas. El único cotejo que se jugó de esa manera antes del estado de emergencia fue el que disputó Barcelona y Liga de Portoviejo en el Monumental. Se lo hizo como prevención ante el primer caso de covid-19 registrado en el país. 

Transmisión
El torneo se transmitirá por la señal de GolTV, canal dueño de los derechos de televisión. Solo por señal codificada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)