23 de abril de 2020 00:05

El torero ecuatoriano Bolívar Vasco murió en México por el covid-19

El diestro ecuatoriano (centro) estaba radicado desde hace largo tiempo en México. Foto: E Sol del centro de México

El diestro ecuatoriano (centro) estaba radicado desde hace largo tiempo en México. Foto: E Sol del centro de México

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 26
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 12

La muerte llegó para un torero ecuatoriano de residencia en México. Bolívar Vasco falleció víctima de la mortal cornada que el averno reparte por todo el mundo: el covid-19.

Vasco, nacido en Píllaro en 1948, informó el portal Altoroméxico, toreó en las novilladas de Radio Tarqui, luego partió para buscar fortuna y hacer carrera en México en la década de los años setenta del siglo pasado.

En la Plaza de Tuxtla, Vasco tomó la alternativa de matador de toros el 1 de octubre de 1979. Un cartel de figuras mexicanas. El maestro Eloy Cavazos fue el padrino y Ernesto San Román, ‘El Queretano’, el testigo. Ambos actuaron respectivamente en Quito y Riobamba. Los toros de la tarde del doctorado fueron de Matancillas. Los periodistas ecuatorianos Eduardo Mosquera Harb y Ernesto Galárraga Guerra transmitieron la corrida en la hoy desaparecida Radiodifusora Tarqui.

Vasco actuó en cuatro ocasiones en la Plaza Quito y su feria como matador. El 4 de diciembre de 1979 lo hizo con una corrida española de Algarra Polera. Cortó una oreja e hizo el paseíllo con Manuel Benítez, ‘El Cordobés’ y Gabriel de la Casa. El traje negro traía bordadas grandes flores color grana.

Al día siguiente hizo el paseíllo con toros de Rumiquincha, junto a Julio Robles, Roberto Domínguez, Édgar Peñaherrera, José Ortega Cano, ‘Nimeño II’ y Pepe Gallegos.

En 1980 estoqueó su última corrida de terna en Iñaquito. El 30 de noviembre. Ataviado con un traje turquesa y oro hizo el paseíllo en u cartel atípico. Toros de Rumiquincha y Huagrahuasi para los rejoneadores Manuel Vidrié y Oky Botero y los matadores José Luis Galloso y Bolívar Vasco.

Además hizo el paseíllo en la corrida del toro el 5 de diciembre con reses de Huagrahuasi, junto a José Luis Galloso, Julio Robles, Roberto Domínguez, Nimeño II y Manuel Rodríguez, ‘El Mangui’.

Desde entonces vivía en México dedicado a la enseñanza del toreo a jóvenes novilleros en la Escuela Taurina de Humantla.

El portal Altoroméxico trajo la noticia del triste final del torero ecuatoriano (nacionalizado mexicano) luego de su lucha contra el coronavirus.

En días pasados un cronista taurino de trayectoria también falleció por otro tipo de padecimientos. Jorge García Romo mantuvo durante años sus colaboraciones en el portal español Opinión y Toros. Largo tiempo dedicó su afición a las transmisiones radiales en distintas emisoras con especial dedicación.

Otros personajes del toreo que partieron

Pero el coronavirus se ha cobrado otras víctimas del mundo del toro. En España, el famoso exdirector de la Banda de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, Lorenzo Gallego Castuera, falleció del contagio.

En los primeros días de la pandemia murió el famoso ganadero Santiago Domecq, del hierro de Jandilla, uno de las estirpes de ganado bravo más connotadas. Domecq llevaba todo un nombre legendario en la ganadería brava española y del mundo. Todas estas muertes enlutaron a la familia
de la Fiesta Brava.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (5)