Luis Antonio Valencia permaneció ayer en el quirófano cerca de dos horas. El mediocampista ecuatoriano fue operado por los médicos del Manchester United entre las 11:00 y 13:00 de Ecuador.‘Toño’ estaba tranquilo antes de la operación, reveló Diego Herrera, representante del futbolista, quien tiene contrato con los ‘Diablos Rojos’ hasta el 2014.
Valencia se lesionó en el partido de la Liga de Campeones del martes pasado, entre el United y el Rangers, de Escocia. Al minuto 57, Kirk Broadfootv, del club escocés, se barrió ante un avance de Valencia, quien cayó y sufrió la lesión en el tobillo izquierdo.
La imagen de Valencia, quien señaló su tobillo y se tomó la cabeza tras la caída, impactó a sus amigos y familiares. Éder Valencia, hermano del mediocampista, recuerda que se le escaparon las lágrimas al ver la jugada.
El tricolor se quedó en el piso por unos cinco minutos. Luego, fue retirado del césped del estadio en una camilla y los aficionados lo aplaudieron. El amazónico levantó el brazo como señal de retribución a los espectadores que asistieron al estadio de Old Trafford, en Manchester.
Horas más tarde, Herrera recibió una llamada de Inglaterra. Un galeno del conjunto inglés le dijo que la operación del ‘Toño’ se realizaría al día siguiente.Ese mismo día, el agente FIFA también habló, vía telefónica, con su representado. “Realmente me sorprendió gratamente su actitud. Estaba calmado y de buen ánimo. Fue una lesión muy grave y yo estaba preocupado, pero él tomó este accidente con una buena disposición. Por eso, estoy seguro que mejorará pronto”.Antes de la operación, Valencia tuvo el apoyo de Pedro Romero, un ecuatoriano que reside en España y trabaja para Herrera.
Romero llegó a Manchester a inicios de este año para visitar al futbolista y ayudarlo en tareas logísticas. “Fue una gran coincidencia que Pedro estuviera en Manchester. Él antes estuvo en España con Jefferson Montero, pero a inicios de esta semana viajó hacia allá”, relató emocionado Herrera.
Zoila Meneses, pareja de ‘Toño’ , también acompañó al jugador durante el proceso de la operación. Tras la intervención quirúrgica, existieron resultados alentadores. “La lesión no fue tan grave como se esperaba”, dijo un médico del United a Herrera.
El ecuatoriano sufrió una luxofractura en su tobillo izquierdo y volverá a jugar entre cuatro y cinco meses, según el reporte de los médicos de Inglaterra. Esto lo corroboró Patricio Maldonado, médico de la Tricolor.
Maldonado dijo que esta es la lesión más grave de Valencia. Antes, el futbolista se había lesionado en el tobillo derecho y en una de sus rodillas. Sin embargo, superó los contratiempos en menor tiempo.
¿Volverá a jugar al mismo nivel luego de la recuperación? Nicola Maffulli, reconocido ortopedista del Hospital Independiente de Londres, respondió esta pregunta al portal Goal.com. El especialista dijo que el jugador requerirá mucha dedicación. “Así, volverá a jugar al mismo nivel”.
Maffulli dijo que Valencia solo pudiera tener leves complicaciones luego de su retiro del fútbol. Es decir, pudiera sufrir artritis.
Entre tanto, Valencia no descartó retornar a Ecuador, según Herrera, para continuar su recuperación. Esto se decidirá en los próximos 15 días. El empresario tiene previsto visitar al futbolista la próxima semana.
Luis Antonio Valencia deberá cumplir cuatro etapas de recuperación antes de volver a jugar, explicó Juan Barriga, médico de Liga de Quito.
Así es el proceso de recuperación
El especialista / Juan Barriga / Médico deportólogo
“En su primera etapa, el jugador permanecerá con el yeso por 15 días. El futbolista debe permanecer en reposo durante esta fase”.
”Luego deberá tomar desinflamatarios. Esta etapa durará cerca de dos meses”.
“En la tercera etapa, Valencia deberá realizar caminatas y ejercicios leves para fortalecer la musculatura del tobillo y la pierna”.
“Después, a los cuatro meses, el seleccionado deberá iniciar los trabajos con pelota”.
“Si cumple este proceso de recuperación, volverá a jugar sin complicaciones. No veo mayor problema para que vuelva a rendir a un gran nivel”.
“Él necesitará motivación para recuperar su nivel. Es frecuente que los jugadores se desmotiven luego de una lesión grave. Por eso, necesitan apoyo psicológico”.
“El jugador logrará su recuperación con mucho esfuerzo y dedicación personal”.