18 de septiembre de 2017 00:00

Las tiendas virtuales se abren paso

@LDU_Oficial Los jugadores de Liga de Quito se toman una ‘selfie’ en la cancha del estadio Maracaná, en Río de Janeiro

Los jugadores de Liga de Quito se toman una ‘selfie’ en la cancha del estadio Maracaná, en Río de Janeiro. Foto: @LDU_Oficial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes

La tecnología entra al fútbol por distintos lados. Una de las últimas innovaciones gana terreno en las áreas de mercadeo de los equipos de fútbol. Ahora, los clubes impulsan una nueva forma de comercializar sus productos y brindar más servicios a los hinchas con el uso de la Internet. Lo hacen a través de una plataforma tecnológica: las tiendas virtuales.

Liga de Quito, Independiente del Valle, El Nacional, Emelec, entre otros clubes, gestionan recursos a través de la plataforma tecnológica. El uso de la Internet y de las redes so­ciales se convirtió en un sistema de comercialización de sus marcas y en un método de marketing.

Así, por ejemplo, Independiente del Valle desde este año comercializa las entradas para los partidos de fútbol del campeonato ecuatoriano (cuando juega de local) y oferta camisetas, relojes, velas, llaveros... Una campaña de promoción está en vigencia a través de las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram.

La iniciativa se aplica desde hace seis meses y aún se impulsa a través de las campañas de difusión. “Promocionamos a través de las redes sociales los productos. Firmamos un convenio con la plataforma Mi.tienda. También entregamos las entradas a domicilio a los hinchas que adquieren los boletos”, cuenta Francisco Quiñónez, del área comercial del club.

El proyecto es que más hinchas de los rayados se conviertan en usuarios frecuentes del sistema y generar ingresos. Una camiseta del club, de este año, cuesta USD 49, 99. Hay objetos del plantel de todo precio. Se ofertan velas con los colores del equipo, que cuestan USD 6,05. Los recursos sirven para financiar el plan de mercadeo de la marca.

Desde el éxito del año pasado en la Copa Libertadores, la marca de Independiente se consolidó en Sudamérica. Por eso, también se ofrecen productos conmemorativos de la campaña copera.

Otro de los clubes que impulsa la venta virtual es El Nacional. En la página web del equipo se puede encontrar un menú de opciones que direcciona a la tienda virtual, para adquirir cosas que se identifican con los colores y el sello del ‘Bi-tricampeón’. En la plataforma Mi.tienda se pueden encontrar pijamas, monos térmicos, tomatodos, canguros…

El área de Marketing del equipo empezó la campaña presentando a Leo Nacho, la mascota del rojo. “Toda la estrategia está enfocada en cau­tivar a más personas, para que se hagan socios. A los socios siempre tratamos de ofertar descuentos especiales. La tienda virtual es una especie de vitrina, en la que invertimos para vender nuestros productos”, explicó Óscar Garzón, gerente de Marketing del rojo.

Los hinchas criollos comenzaron a adquirir productos en los últimos meses, gracias a la gran campaña que cumple el equipo. Una de las camisetas que más buscan es la conmemorativa por los 51 años. Esa camiseta se oferta en USD 30.

La venta de indumentaria es parte del financiamiento de marketing del equipo. También sirvió para promocionar todo lo que se realizó con la presencia de la modelo paraguaya Larissa Riquelme.

Liga de Quito también incursionó en la venta de portarretratos y de la medalla conmemorativa del estadio Rodrigo Paz Delgado, para sus seguidores. Esa iniciativa es una parte de todo el plan estratégico de los albos. También el uso de las redes sociales es parte de ­impulsar la comercialización de la marca.

Barcelona y Emelec recién tiene previsto promover esta nueva vía desde el 2018. Juan Alfredo Cuentas, directivo torero, explicó que por ahora la prioridad es trabajar en la captación de socios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)