Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de junio del 2021
Tres ejes tuvo el primer mes del gobierno de Guillermo Lasso
Equilibrar el trabajo desde casa, desafío de empresa…
Un 50% de casos de dengue se registra en chicos de hasta 14
La ocupación de UCI aún supera el 80% en los hospita…
David Grijalva: ‘Enfrentar al covid nos vuelve…
Fiscal: Pablo Celi también cobró coimas de empresa china
José Guevara: ‘julio y agosto, los picos más altos d…

Pablo Carreño y Gaël Monfils disputarán el Open de Ecuador en Quito

Pablo Carreno Busta de España juega un golpe de derecha contra Pablo Cuevas de Uruguay en su partido de cuartos de final durante el día once del BNP Paribas Open en Indian Wells Tennis Garden el 16 de marzo de 2017 en Indian Wells, California. AFP

Pablo Carreno Busta de España juega un golpe de derecha contra Pablo Cuevas de Uruguay en su partido de cuartos de final durante el día once del BNP Paribas Open en Indian Wells Tennis Garden el 16 de marzo de 2017 en Indian Wells, California. AFP

Imagen referencial del tenista español Pablo Carreno Busta en su partido de cuartos de final durante el día once del BNP Paribas Open en Indian Wells Tennis Garden el 16 de marzo de 2017 en Indian Wells, California. AFP

El español Pablo Carreño y el francés Gaël Monfils disputarán el próximo febrero el Ecuador Open de Quito, confirmaron este jueves 19 de octubre de 2017 en esta ciudad los organizadores del torneo, que calificaron la competición como el “evento deportivo más importante en la historia” del país, por la jerarquía de ambos tenistas.

El torneo, uno de los cuatro referenciales que se juegan en Sudamérica y que está dentro del circuito del ATP 250 World Tours, se celebrará el próximo febrero en el prestigioso barrio Cumbayá de Quito, y con la llegada de Carreño contará por primera vez con uno de los principales tenistas del ‘ranking’ mundial.

“Para Ecuador y para el torneo ATP 250 el hecho de tener un jugador TOP10 genera una expectativa enorme”, dijo EFE Manuel Maté, gerente general del torneo.

Carreño, de 26 años y que la semana pasada bajó del décimo puesto al undécimo, disputó el mismo torneo en 2016 -que ganó en dobles-, pero entonces se encontraba en el puesto 49 de la ATP.

“Lo hemos visto crecer y este es su mejor año entonces es emocionante verlo regresar”, afirmó Maté.

Carreño y Monfils fueron anunciados hoy por todo lo alto en una rueda de prensa en Quito, y como ejemplo de que el Ecuador Open va adquiriendo relevancia internacional a pesar de su juventud -sólo tres ediciones hasta ahora- y la altura.

“La altura es lógicamente uno de los elementos que los jugadores evalúan antes de venir a jugar, muchos ni siquiera han jugado a esta altura en su vida, porque es el torneo que se juega a más altura. El siguiente es a 1 100 metros”, explicó el gerente.

El Ecuador Open se disputa en el Club Jacarandá a unos
2 400 metros de altitud, lo que dificulta físicamente el desempeño de cualquier deportista e influye en su forma de jugar por el menor peso.

Maté recomienda “llegar uno o días antes para adaptarse técnicamente a los golpes, coger la parte física”, y saber si la técnica de juego de cada uno “se adapta a la altura”. “Los jugadores a los que les va muy bien acá son aquellos que pegan plano el drive y el revés, que juegan muy bien adelante y que definen los puntos rápido. Hay jugadores que se adaptan a esto realmente rápido”, explicó.

Otros a los que les va bien la altura son los que sirven muy bien porque la bola va muy rápido en Quito.

Instituido en 2015, en sustitución del desaparecido Chile Open, el torneo se celebra en canchas de arcilla y suele atraer a unos     60 000 espectadores.

Con él da inicio la llamada Gira sudamericana de tierra batida, que pasa además por otros tres torneos, uno en Argentina y dos en Brasil.