Universitarios de Manta dan una paliza a un supuesto…
Cinco entidades no están autorizadas a realizar camb…
Viteri entra a la campaña por el municipio de Guayaquil
Viteri pide al Gobierno resultados en tema de seguridad
Recicladores de base accederán a la certificación po…
Ministerio de Energía socializa Ronda Petrolera Intr…
Lasso se disculpa con gobierno de Duque por venta de avión
Dos investigaciones en curso por la violación de est…

En el país hay 800 tenistas en las categorías formativas

En el Gogo Week se realizó un festival de tenis con niños de 10 años, para impulsar el desarrollo de la disciplina. Foto: cortesía Gogo Week

En el Gogo Week se realizó un festival de tenis con niños de 10 años, para impulsar el desarrollo de la disciplina. Foto: cortesía Gogo Week

En el Gogo Week se realizó un festival de tenis con niños de 10 años, para impulsar el desarrollo de la disciplina. Foto: cortesía Gogo Week

Álvaro Guillen estuvo seis semanas en España, entrenándose en la Academia de Tenis de Rafael Nadal. El tenista guayaquileño regresó al país para participar en el ITF Gogo Week, en el que terminó en el segundo lugar.

El guayaquileño fue el mejor ecuatoriano del torneo, solo superado por el peruano Cristopher Li, en la final. Tenía sentimientos encontrados por el resultado. Aunque estaba tranquilo con los frutos de su entrenamiento, internamente sabía que pudo quedarse con el primer puesto.

A sus 15 años, Guillen ya participó en torneos norteamericanos, europeos… Actualmente, ocupa el puesto 141 en el ‘ranking’ ITF, es el segundo mejor ecuatoriano, por debajo de Cayetano March, que ahora realiza una gira europea.

El Gogo Week se hizo para seguir fortaleciendo la formación de los tenistas jóvenes, según Andrés Gómez, organizador del evento. Se extendió por dos semanas y contó con la participación de cerca de 300 tenistas de entre 10 y 18, de los cuales 165 eran ecuatorianos.

“Es difícil cultivar talentos en cualquier disciplina, se necesita apoyo privado y estatal. Emilio Gómez y Diego Hidalgo, por citar un ejemplo, ganaron la medalla de Oro en los Juegos Sudamericanos, y no están en el Plan de Alto Rendimiento”, dijo el extenista.

Gómez es uno de los formadores de la nueva generación de tenistas nacionales. En su academia Gómez-Viver, que administra junto a Raúl Viver, se formaron deportistas como Camila Romero, Doménica González, Álvaro Guillen…

Para este año, la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET) tiene previsto organizar 56 torneos para categorías desde 10 hasta 18 años, a nivel nacional, misma cantidad que el año pasado. Entre esas categorías, existen 800 tenistas federados, según el organismo.

En el Gogo Week se realizó un festival de tenis con niños de 10 años, para impulsar el desarrollo de la disciplina. Foto: cortesía Gogo 

En la FET están registrados 22 clubes, que se concentran en Guayas, Manabí, Pichincha, Tungurahua, El Oro y Azuay. La intención del organismo es formar a los deportistas del futuro, mediante torneos infanto-juveniles.

En el ‘ranking’ de la ATP solo se registra el nombre de cinco tenistas nacionales: Roberto Quiroz, Gonzalo Escobar, Emilio Gómez, Diego Hidalgo e Iván Endara. Ellos son quienes conforman la selección en la Copa Davis.

Gómez reconoce que esta generación de tenistas está aún en formación, por lo que evita compararla con deportistas de décadas anteriores. Entre ellos está Emilio, su hijo.

“Estos chicos además de jugar estudiaron una carrera y eso es destacable. A todos nos gustaría tener a Rafael Nadal o Roger Federer como hijos, pero personalmente me siento bien con que mi hijo tenga una profesión más allá del deporte, porque vivir de esto es com­plicado”, dijo.

Según Gómez, Guayaquil y Quito se mantienen como las potencias de este deporte, y celebró que las autoridades apostaran por canchas abiertas como las que están en el parque Samanes, en el norte del Puerto Principal.