29 de diciembre de 2019 00:14

57 taekwondosistas integran una escuela

La entrenadora María Naichap, durante uno de los entrenamientos en el coliseo de la parroquia Sevilla Don Bosco. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

La entrenadora María Naichap, durante uno de los entrenamientos en el coliseo de la parroquia Sevilla Don Bosco. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe
Contenido Intercultural

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

María Naichap se muestra segura ante sus 57 alumnos que forman parte de la escuela de taekwondo de la parroquia Sevilla Don Bosco, en Morona Santiago. Esa firmeza es fruto de su experiencia como seleccionada de algunos deportes de combate.

Ella, hace cinco años, empezó a trabajar con deportistas de 5 a 15 años. La Prefectura de Morona Santiago, que cubre los gastos, invitó a la exdeportista a ser parte del proyecto. Aceptó el desafío porque, desde el inicio, los principales beneficiados iban a ser los jóvenes de las áreas rurales.

En la actualidad, la mayoría es shuar y se siente orgullosa porque es su etnia. A su criterio, los deportistas de los sectores rurales se entrenan y compiten con amor. “En el tatami ponen ñeque, dejan su máximo esfuerzo y sudor”.
Las prácticas se inician a las 15:00 y terminan pasadas las 19:00 en el coliseo de la parroquia Sevilla Don Bosco. Los más pequeños abren la jornada, luego se van incorporando los adolescentes y jóvenes.

Naichap agradece a los padres de familia por colaborar para que sus hijos asistan con regularidad. “Hay muchos alumnos y lo que hacemos es escoger a los mejores talentos”.

Tienen cuatro alumnos que llegan a los entrenamientos después de caminar dos horas. Con la mayoría se trabaja en flexibilidad y técnica, porque físicamente están en buenas condiciones. También se destacan en la fuerza, puesto que ayudan a sus padres a laborar en el campo.

Miguel Jaramillo, coordinador de las escuelas deportivas de la Prefectura de Morona Santiago, destaca la labor que cumple Naichap como estratega. Él asegura que el GAD provincial también apoya a los alumnos para que se puedan evaluar con intercambios con otras provincias.

Entre alumnos se destacan Kléber Senkuch y Alexis Huambandi, medallistas de oro y plata en una competencia internacional de Perú. A ellos se suman Ibrail Rivadeneira Cayap, Fernando Rivadeneira Cayap, Pedro Aquintiua, Lourdes Jimbikit, con éxitos en torneos interprovinciales. Se complementa la nómina con figuras como Gloria Jimbikit, Naeli Jimbikit y Mauro Juampi.

La adiestradora pide a las autoridades deportivas de la provincia tomar en cuenta a los taekwondosistas de Sevilla Don Bosco. Ella dice que durante el 2019, sus dirigidos no fueron convocados a los selectivos para Juegos Nacionales. Esto pese a que fueron campeones a nivel provincial.

Naichap tiene historia como deportista. Se inició a los 9 años y desde los 12 incursionó en las competencias. Compitió por el país en un panamericano de kickboxing y como boxeadora fue tercera a escala nacional. También es pionera del levantamiento de pesas de Morona Santiago.

Se muestra orgullosa porque sus hijos siguen sus huellas en el deporte. Alan y Valerín Muñoz Naichap sobresalen en taekwondo y ajedrez, a escala nacional e internacional. Alan también es su monitor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)