Nuevo impulso a relación Ecuador-Israel con lanzamie…
Un fallecido y siete heridos por siniestro de tránsi…
Policía decomisó 25 kilos de marihuana en Pelileo, T…
Elecciones en Honduras se realizaron con normalidad
Quito se festeja con vóley en La Vicentina
Bandera de la diversidad, en exterior de la Basílica…
Venezuela se solidariza con Perú tras terremoto
Siniestro de tránsito en la vía a Pallatanga dejó un…

Amplia superioridad de Ecuador sobre Panamá, en seis cotejos previos

El recordado Otelino Tenorio marcó un doblete, a los 46 y 50 minutos, en el partido del 2005. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El recordado Otelino Tenorio marcó un doblete, a los 46 y 50 minutos, en el partido del 2005. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jaime Iván Kaviedes disputa el balón ante un jugador de Panamá en el estadio Rafael Vera de Babahoyo, en el 2005. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

La Selección ecuatoriana se ha enfrentado en seis ocasiones al combinado panameño. La Tricolor tiene una amplia superioridad con cuatro cotejos ganados y dos empatados. Este martes 20 de noviembre del 2018, se vuelven a medir ambas selecciones, luego de tres años.

Los cotejos entre Ecuador y Panamá iniciaron a inicios del presente siglo. Hasta el momento, son seis los compromisos disputados entre los dos equipos. La ‘Tri’ suma 14 puntos con cuatro triunfos y dos empates. Además, solo ha recibido un gol y ha marcado 14. Todos los encuentros han sido amistosos.

Primer partido con goleada
La primera vez que se enfrentaron ambas escuadras fue el 25 de junio del 2000, en el estadio Olímpico Atahaulpa. Ecuador goleó 5 a 0 con un triplete de Jaime Iván Kaviedes y un doblete de Agustín Delgado. El equipo del ‘Bolillo’ Gómez alineó con: José Cevallos, Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Augusto Poroso, John Cagua; Jimmy Blandón, Alfonso Obregón, Robert Burbano, Iván Kaviedes; Agustín Delgado y Eduardo Hurtado.

Empate con equipo alterno
El segundo compromiso se disputó el 11 de agosto del 2000, en condición de visitante. Este es el único compromiso que no se marcaron goles. El DT colombiano jugó con: Jorge Corozo;Omar de Jesús,Geovanni Espinoza,Hugo Guerrón,Wellington Paredes; Edison Méndez,Santiago Morales,Jorge Justavino, Franklin Salas; Gustavo Figueroa y Alberto Capurro.

Victoria luego de cinco años
El 26 de enero del 2005, tricolores y panameños se volvieron a enfrentar. El cotejo se disputó en el estadio Bellavista de Ambato. El equipo de Luis Fernando Suárez ganó 2 a 0 con las anotaciones de Otelino Tenorio, a los 88 y a los 91 minutos.

Mismo marcador tres días después
En el estadio Rafael Vera de Babahoyo, ante 7 000 espectadores, la Tricolor venció 2 a 0 a Panamá. El partido se jugó el 29 de enero del 2005. Nuevamente, el delantero ecuatoriano fallecido, Otelino Tenorio, marcó un doblete, a los 46 y 50 minutos.

El recordado Otelino Tenorio marcó un doblete, a los 46 y 50 minutos, en el partido del 2005. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Primer gol de Panamá
Diez años después, Ecuador y Panamá se midieron de nuevo. El 3 de junio del 2015, el plantel del estratega Gustavo Quinteros empató 1 a 1, en el estadio Rommel Fernández de la Ciudad de Panamá. Fidel Martínez anotó para los ecuatorianos a los 50 minutos. Roman Torres igualó a los 64 minutos.

Último compromiso con goleada en Guayaquil

El 6 de junio del 2015, se midieron por última vez las selecciones de Ecuador y Panamá. El partidos tuvo lugar en el estadio George Capwell. Miller Bolaños abrió el marcador a los 27 minutos, Fidel Martínez incrementó la cuenta a los 34 y 40 minutos. Jefferson Montero selló la goleada a los 52 minutos.

Suplementos digitales