Las superestrellas del balompié se deprecian por la pandemia

El delantero brasileño de Paris Saint-Germain, Neymar, celebra el tercer gol de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo A de la UEFA Champions League entre Paris Saint-Germain (PSG) y Galatasaray en el estadio Parc des Princes de París el 11 de d

La pandemia del coronavirus está derrumbando las millonarias cotizaciones de los futbolistas a nivel mundial y alterando las transferencias.
A pesar de que aún no se conoce con precisión el retorno de las actividades en el fútbol, las devaluaciones de las grandes estrellas del fútbol ya oscilan entre un 10 y un 20% menos a los valores que tuvieron en el arranque de esta temporada.
Los precios de futbolistas como el astro argentino Lionel Messi, del Barcelona de España, el brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappé, del PSG parisino, entre otros grandes astros, han disminuido. Esto ocurre en apenas semanas desde que comenzó la emergencia por el covid-19.
Según los cálculos realizados por el portal Transfermarkt, sitio especializado en valores del mercado de futbolistas, esta tendencia es parte de los efectos de la paralización de actividades.
La reducción mundial del valor de mercado en el fútbol bordearía los USD 10 000 millones, por lo menos.
El francés Daniel Cohn Bendit, quien fue líder estudiantil en la revuelta de mayo de 1968 y es un apasionado seguidor del balompié, realizó en los últimos días un análisis que se volvió viral sobre el futuro del balompié. “Esta crisis limpiará la irracionalidad del deporte profesional. Es como si hubiera habido un ataque nuclear. Mañana, Mbappé costará como máximo USD 35 a 40 millones y no los millones que cuesta hoy. ¿Y quién lo podrá comprar?”, cuestionó.
En la devaluación de los futbolistas influyen algunos factores como el rendimiento que tuvieron en el primer trimestre del año y hasta la edad. Este último es determinante en el porcentaje de devaluación.
El golpe económico de los clubes paralizados por el virus también influye. “Los índices bursátiles se han desplomado, numerosos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de fichajes se han paralizado debido a las muchas incertidumbres que existen en la mayoría de los equipos”, explicó Matthias Seidel, el fundador de Transfermarkt. Reconoció que será difícil que los precios de los traspasos aumenten en el futuro, como lo han hecho en los últimos años.
La devaluación de grandes estrellas como el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo también cambió el tablero de los más costosos. En el listado de Transfermarkt, Messi ocupa el noveno lugar con un valor de USD 123 millones, tras sufrir a inicios de año una gran devaluación de su precio, fijado en USD 154 millones. La caída de ‘CR7’ es más fuerte. El portugués se ubica en el lugar 46 y su cotización cayó a los USD 66 millones. Estos movimientos generaron que el top 10 de los jugadores más costosos tenga nuevos rostros.
Ahora en la cima del ‘ranking’ está el astro francés Kylian Mbappé , del PSG, con USD 180 millones, 52 millones más que su compañero de club
Neymar, que es segundo.
Luego se ubica Raheem Sterling, del Manchester City, con USD 128 millones, y después vienen talentos como MohamedSalah, Sadio Mané, Kevin de Bruyne, Harry Kane, Jadon Sancho, Messi y Alexander-Arnold.
En el informe de Transfermarkt se determinó que los más afectados fueron los jugadores de la Liga española. Allí se calcula que se devaluaron en unos USD 1 000 millones en función del valor de las plantillas de los 20 clubes de Primera División.
El fútbol está paralizado por un virus, pero todo parece indicar que nada será igual cuando la actividad se reinicie. Las millonarias transferencias serán cosas del pasado.
- Dani Nieto se desvincula definitivamente del Independiente del Valle
- Llega 'El héroe inesperado', el primer documental sobre la vida de Iniesta
- Jürgen Klopp, DT del Liverpool, cree que el regreso del fútbol puede 'mejorar el humor' de la gente
- Jeremy Sarmiento, jugador del Benfica, será convocado para la Tri Sub 20
- Subasta acompaña cuarentena con camisetas usadas por Diego Maradona, Pelé y Lionel Messi