1 de febrero de 2020 00:00

Planteles, premio, penales, VAR… Los detalles del Liga de Quito - Delfín por la Supercopa de Ecuador

Delfín, campeón ecuatoriano 2019, se mide ante LDU, primer campeón de la Copa Ecuador. Ambos disputarán la Supercopa de Ecuador, este 1 de febrero del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Delfín, campeón ecuatoriano 2019, se mide ante LDU, primer campeón de la Copa Ecuador. Ambos disputarán la Supercopa de Ecuador, este 1 de febrero del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Mauricio Bayas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Liga de Quito y Delfín de Manta definirán el primer título de la Supercopa Ecuador, este sábado 1 de febrero del 2020, en el estadio Christian ‘Chucho’ Benítez, en Guayaquil. El juego, programado para las 16:00, será una revancha para ambos clubes, después de enfrentarse en las finales de la Copa Ecuador, que ganó la 'U', y de la LigaPro, que se llevaron los manabitas. 

Los dos clubes tendrán realidades distintas y al ser la primera Supercopa en el país habrá nuevas reglas. Aquí un desglose de los pormenores para el partido de este sábado.

El Delfín tiene nuevos rostros en esta temporada

El Delfín sc, campeón del 2019 y con su primera estrella luciendo en su camiseta, presentará un equipo renovado. Con el entrenador español Ángel López y 16 futbolistas contratados esta tarde se verá un equipo distinto al que dio la vuelta olímpica en diciembre en el estadio Jocay.

Delfín SC derrotó a LDU en penales y se convirtió por primera vez en campeón de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Delfín SC derrotó a LDU en penales y se convirtió por primera vez en campeón de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Hay seis extranjeros en filas del cetáceo: el golero Alain Baroja (venezolano), el defensa Agustín Ale (uruguayo), el volante Nico Kata (africano-español), el volante Martín Alaniz (uruguayo), el mediocampista Óscar Junior Benítez (argentino) y el delantero José Valencia (colombiano).

Los futbolistas nacionales son: el golero Alexander Pereira; los defensas Jerry León, Bryan Hernández; los volantes Charles Vélez, Segundo Portocarrero, Joao Ortiz, Janner Corozo, Richard Calderón y los atacantes Daniel Porozo y Jhon Jairo Cifuente.

Liga de Quito conserva la base del año pasado y va por la revancha

En Liga quieren la revancha por lo ocurrido en la final de la LigaPro 2019. Pablo Repetto y la directiva del club apuntalaron la plantilla con nueve contrataciones que se sumaron a la base del año pasado. La principal ausencia en el medio campo será el volante Jefferson Orejuela. LDU no pudo retener al volante.

Liga se proclamó campeón de la Copa Ecuador en el estadio Jocay de Manta. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Liga se proclamó campeón de la Copa Ecuador en el estadio Jocay. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Fueron contratados los jugadores Billy Arce, Davinson Jama, Junior Sornoza, Lucas Villarruel, Luis Arce, Marcos Caicedo, Matías Zunino, Moisés Corozo, Pedro Pablo Perlaza y Ronny Medina. Ellos se sumaron a la base del año pasado. Se fueron del club nueve futbolistas por decisión del técnico o porque los contratos concluyeron.

Con Antonio Valencia de volante en lugar de carrilero derecho, Repetto buscará ganar el partido en una cancha neutral. Será el primer partido oficial del año para los albos.

Premios económicos, penales y la transmisión por TV
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es la organizadora del partido entre el campeón de la Copa Ecuador y el campeón de la LigaPro. La entidad anunció que el premio económico para el ganador del partido en el ‘Chucho’ Benítez será de USD 70 000. En cambio, el vicecampeón recibirá USD 30 000. Además se entregará el 25% de la taquilla total para ambos planteles.

Según el reglamento establecido, en caso de empate después de los 90 minutos, el ganador se resolverá mediante tiros penales (Artículo 2). Asimismo, en caso de alguna sanción grave por un tiempo determinado, el castigo si se ejecutará en los partidos de la Copa Ecuador y en los del torneo local LigaPro.

El partido será transmitido por las plataformas de El Canal del Fútbol. Las operadoras DirecTV y TVCable cobrarán USD 10 más impuestos para los suscriptores que deseen adquirir la transmisión del fútbol. La señal desde el ‘Chucho’ Benítez estará al aire desde las 15:00.

El VAR se estrena en el país y hay criterios para su aplicación
El fútbol ecuatoriano estrenará el sistema de videoarbitraje (VAR) en el partido entre LDU y Delfín esta tarde. Será la primera vez que se estrene el sistema en un partido local. La tecnología fue implementada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y para esto se invirtió USD 500 000 en toda la infraestructura.

Detrás de las pantallas del VAR estarán Roddy Zambrano y Carlos Aníbal Orbe. El árbitro central será Guillermo Guerrero. Según el reporte de la FEF, el VAR será utilizado en casos puntuales como goles, penales, tarjetas y confusión de identidad. En el caso de tantos se analiza posibles infracciones previas a los goles. También en decisiones de penales, expulsiones y confusión de identificar a un jugador.

En el procedimiento se establece que primero ocurre una incidencia, se revisa la imagen y se recomienda revisar o no la imagen y finalmente se toma la decisión sobre la jugada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)